EL FUEGO ARRASO CON 8.000 HECTÁREAS DE CALDEN Y MANTUVO EN VILO AL PUEBLO DEL OESTE
Después de un día incesante de trabajo, cuadrillas de Defensa Civil y bomberos voluntarios con la colaboración de particulares controlaron el importante incendio forestal que mantuvo en vilo a la localidad de Telén.
El foco ígneo se había desatado el viernes a la mañana en varios campos de la localidad del oeste pampeano y fue controlado durante la jornada de ayer, aunque el peligro continúa latente por las condiciones climáticas que podrían originar nuevos incendios en las zonas afectadas. Es por eso que cuadrillas de Defensa Civil se mantienen alertas y en guardia de cenizas en el lugar del siniestro para evitar que se reaviven las llamas por el calor agobiante y el viento reinante. El objetivo es extinguirlo completamente en las próximas horas.
El fuego fue generado el viernes pasado alrededor de las 7, presuntamente por los rayos de una tormenta eléctrica, y provocó cuantiosos daños materiales dado que quemó infraestructura rural como alambrados, varillas, mangas, tranqueras y postes de luz con las consecuentes pérdidas económicas.
Además puso en peligro a miles de cabezas de ganado con la lógica mortandad de animales y se estima que arrasó con unas 8.000 hectáreas de monte de caldén lindantes con la ruta provincial 10, entre las localidades de Telén y La Pastoril. No hubo que lamentar heridos ni intoxicados.
Se hacía incontrolable.
El incansable trabajo de unas 25 personas, entre cuadrillas de Defensa Civil, del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, bomberos voluntarios y personal de la cooperativa eléctrica de Victorica, productores agropecuarios y empleados municipales, logró sofocar el fuego.
Las llamas por momentos se tornaban incontrolables y desde el viernes amenazaban el radio urbano de Telén, situación que causó pánico en la población de esta localidad más cuando empezó a caer una lluvia de cenizas sobre las viviendas, dado que las lenguas de fuego estaban a aproximadamente ocho kilómetros al oeste del pueblo y devoraban todo a su paso.
Los predios rurales más afectados fueron “El Cuatro”, “La Guadalosa Chica”, “La Guadalosa Grande”, “Santa Camila”, “Chacra de Torres” y “Bajo del Molino Mocho”. Sus propietarios ahora deberán reubicar la hacienda que se salvó de ser calcinada en otros lotes. Defensa Civil investigará si esos campos tenían sus picadas perimetrales e internas en condiciones.
Siguen los trabajos.
El intendente de Telén, Saúl Echeveste, informó ayer que la ruta provincial 10 fue cortada en dos ocasiones porque el fuego estaba sobre las dos banquinas y el humo imposibilitada la visión de los automovilistas. Desde ayer el tránsito es normal en esa cinta asfáltica.
“En este momento está todo controlado, igualmente Defensa Civil sigue trabajando en algunos campos para certificar que no queden focos activos”, expresó el mandatario comunal en diálogo con este diario.
Los pobladores oesteños esperan abundantes precipitaciones para que la situación se normalice por completo y la sequía se termine. “Que venga el agua de lluvia para parar con toda esta desgracia”, es el deseo de los vecinos.