La desaparición de la paritaria docente nacional pone en riesgo el inicio del Ciclo Lectivo 2018. La problemática del sector, también a nivel provincial, fue analizada ayer por un plenario de secretarios generales de Utelpa, situación que será llevada a cada escuela para definir la postura que se tomará el 26, cuando un Congreso Provincial del gremio decida el planteamiento que llevará La Pampa al cónclave de la Ctera, el 28 en Buenos Aires.
“El motivo del plenario fue analizar la situación docente en La Pampa y en la Nación, sobre todo la desaparición de la paritaria nacional por un decreto presidencial que le puso fin a la ley que permitía negociar las condiciones de trabajo y de infraestructura educativa”, explicó la secretaria de Prensa de Utelpa-La Pampa, Claudia Calderón.
El 26 de este mes se reunirá el Congreso Provincial de Utelpa, donde se resolverá si se comienza o no con el Ciclo Lectivo 2018, postura que se elevará al encuentro de la Ctera a llevarse a cabo dos días después en Buenos Aires.
“De este plenario participa la mayoría de las Seccionales para debatir ejes de la problemática educativa y llevarlos a cada escuela con el fin de conseguir una propuesta para el Congreso del día 26 sobre el inicio de clases”, agregó la sindicalista.
“Está en riesgo el inicio de las clases, sobre todo por la cuestión nacional y la desaparición de una política pública (paritaria docente) mediante un decreto”.
“La situación es muy grave en muchas provincias, porque se ha desfinanciado el sistema público”, puntualizó Calderón.
En el plano provincial, destacó como principales problemas: la pérdida del poder adquisitivo del salario, el tarifazo y el aumento del combustible, porque uno debe analizar las variables que afectan el trabajo de los docentes y las familias de los chicos que van a las escuelas”.
“También nos preocupa la no apertura de cargos, la falta de fuentes de trabajo y la desaparición de programas (nacionales) vinculados a la educación”, sostuvo la secretaria de Prensa de Utelpa-La Pampa.