En el marco del juicio con la provincia de Mendoza por el río Atuel, el Gobierno Nacional presentó ayer -fecha en la que se preveía la finalización de la instancia de negociación entre las partes para fijar el caudal hídrico apto- un informe explicando que no se había podido llegar a un acuerdo. En las últimas horas de ayer, la Corte dictó un proveído donde aclaró a Nación y a las provincias que el plazo vence el 20 de febrero.
Previsto a 30 días de acuerdo lo dispuesto por la Corte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la reunión del Consejo de Gobierno de la CIAI del 12 de diciembre, indicó como fecha límite el 14 de febrero; situación a la que asintieron los gobernadores de La Pampa y de Mendoza. Ante la presentación de las actas por parte de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación ayer -14 de febrero-, la Corte explicitó que el plazo vence el próximo 20.
Miembros del Grupo de Trabajo de la provincia de La Pampa se comunicaron vía mail con los integrantes de la provincia de Mendoza y acordaron seguir negociando hasta la fecha establecida por la Corte; no obstante, la situación sigue siendo la misma, se está a la espera del documento definitivo de Mendoza que aún no ha sido remitido (se cuenta solo con un preliminar).
El informe de La Pampa, ya confeccionado y suscripto por todos los representantes ante la CIAI, será entregado a la Corte, en caso de no haber cambio de postura de Mendoza, el 21 de febrero.