En diciembre y los primeros días de enero, decenas de personas disfrutaron del agua del río Atuel en el balneario que había acondicionado la municipalidad de Algarrobo del Aguila. Pero a raíz del corte del río por parte de Mendoza, ya no corre más agua.
Oscar Gatica, intendente de la localidad, publicó fotografías del cauce seco desde el puente. No hay agua y, por supuesto, no hay gente en el balneario.
El Atuel, a fines de diciembre, en Algarrobo del Aguila.
En tanto, el superintendente General de Irrigación de Mendoza, Sergio Marinelli, parece no comprender por qué La Pampa no acepta recibir el 3,8% del caudal total del río Atuel.
"Mendoza hizo lo imposible por cumplir cabalmente lo que pidió la Corte. Pero la intransigencia de La Pampa imposibilita llegar a un acuerdo", lanzó.
Ambas provincias, por orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, están negociando en el Comité Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) un caudal para recomponer el ecosistema en el oeste pampeano.
La fecha límite para consensuar vence este miércoles 14 y ya se descuenta que no habrá acuerdo. Luego, la CSJN definirá los pasos a seguir: los jueces podrían definir el caudal.
La Pampa requirió un caudal de 4,5 m3/seg y 9,5 m3/seg de acuerdo a la época del año. En tanto, Mendoza propuso un caudal mínimo garantizado de 1,3 m3/seg, es decir, un 3,8% del caudal de 34 m3/seg. del río.