CONSTRUCCIÓN DE PORTEZUELO
¿La licitación de Portezuelo, como de otras presas, está atada a un acuerdo con empresarios? La duda planteada al respecto tiene su sustento en la famosa “inversión o participación pública privada” (IPP o PPP) con el que el gobierno nacional quiere desarrollar un plan de obras públicas financiado en gran medida por el sector privado, que recuperarán la inversión con el cobro por el uso del emprendimiento.
Edgar Morisoli, pampeano por adopción que es un referente de la defensa de los recursos hídricos pampeanos, hizo hincapié en que figuran en Presupuesto Nacional 2018 pequeñas partidas para obras como las de Portezuelo y otras de la cuenca Desaguadero-Salado. Que son fondos para hacer estudios inherentes a la viabilidad de esos trabajos y también aparece la sigla IPP (o PPP), que implica la participación privada en su financiamiento.
Morisoli, para dar una idea de lo que esto implica, remitió el tema a los años 90, cuando durante la gestión presidencial de Carlos Menem se privatizaron los servicios en manos del Estado. El caso más evidente de esa maniobra estado-empresas fue la concesión de las rutas y el sistema de peaje.
En el caso de Portezuelo del Viento, Morisoli también recordó que esa obra fue impulsada por un empresario mendocino (Pescarmona, dueño de Impsa), quien consiguió el compromiso de construcción por parte del ex presidente Néstor Kirchner y el ex gobernador Julio Cobos. El empresario es fabricante de turbinas para los emprendimientos hidroeléctricos.
La misma sospecha la transmitió el procurador de Rentas pampeano, Hernán Pérez Araujo: “La obra puede ser defendible u objetable en sí misma y La Pampa objeta las condiciones que plantea Mendoza y cómo el Presidente (Macri) laudó a favor de los mendocinos”.
Tras criticar a los partidarios del PRO pampeano que adhieren a la construcción de Portezuelo y a la decisión presidencial “con argumentos que ni los mismos mendocinos usan”, el funcionario remarcó sobre el pedido de la Provincia a la Corte para que no se avance en la licitación de la presa: “El trámite cuenta con la aprobación del Presidente, pero todavía no se avanzó en la licitación por parte de Nación, hay trascendidos de que se están elaborando los pliegos. Y la pregunta clave es: ¿Cómo preparan el pliego si no tenemos estudio de impacto ambiental? ¿O el estudio lo harán de acuerdo al proyecto y al llamado a licitación? Todo quedaría cerrado con un moñito; esto no es algo inocente”, planteó Pérez Araujo.