ÚNICA PROVINCIA QUE LLEVA INTERNET AL 90% DE SUS HABITANTES
La provincia incrementó en un 87% la cantidad de Megabits por segundo vendidos, disminuyéndose en un 32% el precio promedio comprado y se aumentó en un 61% la facturación del servicio.
Según un informe oficial de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), en el segundo semestre de 2017, La Pampa es la única provincia del país con red provincial propia con una extensión de más de 1.800 Km. Llega a 51 localidades y tiene una cobertura del 90% de la población con redes troncales de 10 Gigabit por segundo y ramificaciones con capacidad de transmisión de 1Gbps.
Pero lo más importante y estratégico desde el punto de vista comunicacional es su transformación en el segundo distrito argentino con mayor acceso a internet de banda ancha cada 100 habitantes con el 20,6% y la concreción de la segunda conexión a la red de Arsat. La red de comunicaciones de Aguas del Colorado (AdelC) la conforman 150 equipos de networking con 10 nodos primarios equipados para una alta disponibilidad de servicios. Se usan tecnologías de la familia MPLS (multi protocolo) para poder transportar comunicaciones de datos (Internet), voz (telefonía) e incluso videos. Tiene salida nacional e internacional con interconexión con proveedores: al sur Pichi Mahuida y al norte Córdoba. Debido a la extensión de la red, los nodos están automatizados, tanto en la provisión de energía alternativa (grupos electrógenos) como a los sistemas de enfriamiento, UPS’s y seguridad. El NOC (Centro de operaciones de la red) y en el Centro de Atención de Usuarios está el Datacenter con una superficie cubierta 225 m2 para operaciones y monitoreo de la Red de Fibra Óptica provincial.
Segunda en el país.
Según la Cámara Argentina de Internet, cuando se mide en función a la población el acceso a banda ancha fija cada 100 habitantes, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires encabeza el ranking con el 45,7 %. Luego le sigue La Pampa con 20,6%; Tierra del Fuego, 20,3%; Provincia de Bs. As., 18,8% y Neuquén, 18,1%.
En cambio las provincias de menor grado de acceso son la los distritos del norte del país como Santiago del Estero con el 3,6%; La Rioja, 4,3%, Formosa, 5,9% y Jujuy, 5,8% entre otras.
La infraestructura de red de fibra óptica en La Pampa se inició entre el 2000 en la Red Sur; en el 2009 se hizo la interconexión sur; entre 2009 y 2019 la Red Norte, entre 2010 y 2011 la interconexión norte y el tramo Arata-Castex y el gasoducto del oeste en 2012. AdelC tiene Licencia Única de Prestador de Servicios de Telecomunicaciones y figura en el Registro de los Servicios de Telefonía Local, Larga Distancia Nacional e Internacional, Transmisión de Datos y Reventa de Servicios. Además posee un Datacenter de 225mts2 (Sala de racks, energía y desembalaje) y un Centro de transformación de 315Kva.
ADC y Aesat.
La provincia de La Pampa incrementó en un 87% la cantidad de Megabits por segundo vendidos, disminuyéndose en un 32% el precio promedio comprado y se aumentó en un 61% la facturación del servicio. También, según el organismo rector AdelC, se finalizó la instalación y puesta en funcionamiento de 77 cajeros y sucursales del BLP.
Además se instalaron varios servicios de transporte Santa Rosa – General Pico hacia la UNLPam, además de realizarse una segunda conexión a la red de Arsat, en la localidad de Santa Isabel, para asegurar la disponibilidad del servicio de Internet a todo el oeste pampeano. Está proyectado para este año 2018, a través del acuerdo por el “Tratado del Caldén” con la provincia de San Luis, la interconexión de redes con el distrito puntano entre las localidades de Nueva Galia y Rancul con capacidad para 10 Gigabit / segundo. La Arena