El senador nacional Daniel Aníbal Lovera, del bloque justicialista rechazó el mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) en la Bicameral.
Mediante el área de prensa, señaló que “no puedo dejar de asombrarme viendo que la extensa reforma que el gobierno quiere implementar haya sido canalizada mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia”, fundamentando su voto negativo.
En sus palabras consideró que una reforma de esta magnitud no puede trabajarse en tan pocos días, con un análisis tan breve y, tan liviano. “Es claro que aquí no hubo intención de debatir. No hubo una mínima intención de que el Congreso participara como lo dispone la voluntad política de la República. Es una norma hecha al antojo del Ejecutivo Nacional”, enfatizó.
“Se violó de manera flagrante la división de poderes. El receso legislativo no habilita al Ejecutivo a asumir sus facultades”, sostuvo. “Esta Comisión -la Bicameral- no puede convalidar, bajo ninguna circunstancia, este tipo de decreto que se modifica y deroga tamaña cantidad de leyes.
¿Entiende que riñe con lo que la Constitución dispone?”. “Que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad pueda crear fideicomisos, realizar operaciones financieras e invertir sus acciones “de acuerdo con las mejores prácticas financieras modernas”, como expresa la norma, pone en riesgo el sistema previsional y el futuro de todos los trabajadores”.
“Que se haya reducido el plazo de permanencia -en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales- de empresas que cuentan con trabajadores en negro, es otro avasallamiento al interés del sector del trabajo”, denunció.
“Que se reduzcan las penas para quienes poseen trabajadores en negro, no solo perjudica directamente a estos trabajadores que no tienen obra social, ART, aportes y están en condiciones de trabajo que no resultan dignas; también, y de manera indirecta, afecta al sistema de la seguridad social en su conjunto, que se financia con dichos aportes y contribuciones. Resulta injusto y desleal con los empresarios que cumplen con la Ley”, advirtió. “El artículo 171 del DNU sustituye el artículo 24 de la Ley 25.065, flexibiliza la obligación de remitir los extractos vía papel, y esto tendría un fuerte impacto para los trabajadores del sector”.