Ex director de Defensa Civil duro con el gobierno por las políticas de manejo del fuego
- La Pampa
- 6 feb 2018
- 3 Min. de lectura
El ex director de Defensa Civil, Gustavo Romero, cuestionó duramente las políticas de manejo del fuego del gobierno provincial y apuntó al ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno.

Romero advirtió que la política de manejo del fuego cambió para mal desde su salida, y que “los resultados están a la vista”, al referirse al estrago que causaron los incendios de las temporadas 2016-17 y 2017-18 (que aún no finaliza).
“El problema es que con la soberbia de Tierno, barrió con el equipo de gestión que estaba y puso a otra gente, y hoy tenemos que hablar de que hay 1,3 millones de hectáreas quemadas la temporada anterior, 700 mil la actual, dos muertos y un herido”, fustigó el ex funcionario provincial.
A esto, dijo que se le suma el agravante de que “se quemó el Parque Nacional Lihuel Calel, que podrían decir que no es responsabilidad de la Provincia, pero después se quemaron del lado de afuera cuatro veces más la cantidad de hectáreas, siquiera lo estaban esperando. Hace dos años que no ponen cuadrillas en el Parque Luro, este año se les metió el fuego, y después se les ocurrió meter una cuadrilla”, criticó.
“Esperan para avisar que hay un fuego, y no es así, esto es prevención, presupresión y supresión, son etapas que hay que hacerlas en temporada baja, y no se hicieron y se está sufriendo. Los Bomberos están en los cuarteles esperando que haya un fuego”, expresó en diálogos con el periodista Mauro Monteiro de Radio Kermes.
Romero dijo que durante “hay como 7 u 8 incendios que duran 1 semana, y la práctica dice que un incendio que se genera esta tarde y logras apagarlo en la noche, son más o menos mil hectáreas, si pasa al día siguiente se triplica y si superas los 3 días, ya estás hablando de un mamarracho que es inmanejable, y ahí es donde tenes la gente cansada, porque no hiciste renovación de personal, y pueden cometerse accidentes”.
“Hoy no está el equipo que teníamos nosotros, y los resultados no son buenos, se les está quemando todo”, dijo y agregó que Tierno “es un cabeza de termo, pero el gobernador ya lleva dos años de gestión y tendría que recapacitar porque sino todos los años vamos a repetir la situación”.
Sobre la colaboración de Bomberos de otras provincias, dijo que “esta bien que traigan refuerzos” pero que el año pasado “los trajeron tarde” y pidió “que los cuiden”.
Romero cruzó también a Tierno porque no tenía hechas las picadas contra incendios en sus campos. “Yo vi las fotos, y no tienen vegetación arbustiva, es decir, fueron limpiadas por lo menos dos años atrás. Con una rastra se limpia rápido eso, un tanque de combustible le cuesta, no es nada para lo que gana”, señaló.
Además, dijo que las multas contra quienes no realizan las picadas contra incendios “no se cobran nunca, porque no se comprueba nunca” el origen.
“No se puede salir 3 días después de que aparece un incendio. Nosotros desplegábamos cuadrillas en el oeste pampeano para que esté cerca de la zona”, denunció Romero y recordó que “recién” a principios de enero, el subsecretario de Protección Ciudadana, Agustín García, “se acordó de enviar una nota a Vialidad Provincial y Nacional, para que tengan a disposición guardias para el manejo de máquinas, nosotros a eso ya lo teníamos en Octubre”, comparó.
“Si las políticas de manejo del fuego en la provincia no cambian, vamos a volver a tener más incendios como estos. Durante doce años hubo un equipo que, les guste o no, hubo un equipo que mantuvo el fuego a raya, trajeron a esta gente y se les desmadró. Cambiaron por una política que no les dio resultado, y los números de las últimas dos temporadas lo demuestran”, sentenció el ex director de Defensa Civil.