ALERTA NARANJA DEL SMN
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja por la ola de calor para las ciudades de Santa Rosa y General Pico. Se advierten temperaturas entre 39 y 41 grados para hoy y mañana.
Las provincias limítrofes de La Pampa al Este y Norte comparten el pronóstico de ola de calor, hasta el día martes inclusive. Se estima que las temperaturas alcancen los 41 grados y por ahora no hay pronósticos de lluvia, al menos intensas.
La de ayer fue otra jornada sofocante en la ciudad. Con aire caliente por el viento y los más de 38 grados que se registraron por la tarde, por eso la capital provincial lució desierta y solo las piletas fueron el lugar más concurrido del domingo.
Para hoy se espera otra jornada de “infierno”, con una temperatura mínima de 23º y una máxima de 38º mientras que mañana el panorama será peor: con 40º la ciudad promete “derretirse”. El miércoles y el jueves seguirá el intenso calor con máximas de 33º y 36º, respectivamente. Desde el sábado próximo comenzará un fin de semana súper largo por los días de carnaval que se celebran lunes y martes, pero para esas jornadas se aguarda un clima más amable, según los pronósticos.
Precauciones.
La “alerta naranja” implica que las altas temperaturas pueden tener un efecto de moderado a alto en la salud, las cuales pueden ser muy peligrosas para los grupos de riesgo, es decir bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos.
Por lo tanto, se recomienda a la población seguir los siguientes consejos para evitar descompensaciones y golpes de calor: hidratarse, consumir alimentos frescos, como frutas y verduras, evitar salir a la calle en las horas de mayor temperatura, reducir la actividad física, protegerse del sol y usar cremas de protección solar.
Ante dolor de cabeza, vértigos, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente y seca, respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados), se aconseja: trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
Hacer que mantenga la cabeza un poco alta e intentar refrescarlo, mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada y solicitar ayuda médica.