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Carlos Kisner 200
Foto del escritorLa Pampa

Aumentarán los precios de los combustibles en la Patagonia


SI PROSPERA EL PEDIDO DE YPF AL GOBIERNO NACIONAL

La certeza, más allá de si prospera o no la intención de YPF, es que el gasoil patagónico aumentará de precio una vez que se reglamente el nuevo Impuesto a la Transferencia de Combustibles.

Como consecuencia de la nefasta combinación de un barril de crudo que se aprecia a nivel mundial y la volatilidad experimentada por el tipo de cambio en nuestro país, los combustibles vienen mostrando una espiral ascendente en materia de precios.

Es que si uno analiza el comportamiento que exhibieron los surtidores desde el 1º de octubre, fecha en la cual se liberó completamente el mercado, hasta estos días, los carburantes tuvieron un sostenido aumento acumulado del 21,2%.

Sin embargo, con el último incremento que aplicó la petrolera con participación estatal mayoritaria, y ante el hastío de los usuarios, surgió una novedosa propuesta que aunque bien podría constituir un alivio para los consumidores a escala nacional, sería un verdadero perjuicio para los que residen en la región patagónica.

La idea que le acercó YPF al ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, consiste en reducir un 10% el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), con la finalidad de amortiguar la seguidilla de aumentos que vienen teniendo los carburantes con motivo de las variaciones que han venido mostrando tanto el crudo como el tipo de cambio.

Extraoficialmente, desde la cartera que conduce el ex Shell señalaron que si se considera la ponderación que tienen los combustibles dentro del Índice de Precios al Consumidor que releva el Indec, una baja del 10% del ITC impactaría en un abaratamiento del 2.5% en las naftas y del 2% del gasoil, lo que traería como consecuencia un recorte de la inflación de apenas 0.08 puntos porcentuales.

Más precio.

La propuesta de YPF básicamente busca abrir el paraguas frente a futuros aumentos, dado que pretende que ese recorte en el Impuesto a la Transferencia de Combustibles deje mayor margen para que los precios de los combustibles puedan seguir subiendo en función del recorrido que muestren tanto el tipo de cambio como el barril de crudo.

El problema es que al reemplazar impuesto por precio, el impacto que ello tiene es estéril en todo el país, a excepción de la región patagónica y el departamento Malargüe, en la provincia de Mendoza, que están exentos del pago del mencionado tributo.

Al reducir el peso del ITC para que sea reemplazado por un precio más alto que va a compensar mayores costos, lógicamente que se está perjudicando a aquella parte del país que se encontraba exenta de su liquidación.

Recalculando.

Aunque los cambios que la Ley de Reforma Tributaria le incorporó al Impuesto a la Transferencia de Combustibles todavía no fueron reglamentados, con lo que aún rige la tasa proporcional sobre el precio en el surtidor, a partir de la citada norma se puede dimensionar el golpe que un recorte del 10% en el ITC le propinaría al bolsillo de los usuarios patagónicos.

El nuevo Impuesto a la Transferencia de Combustibles pasará a ser un valor fijo sobre el litro de cada carburante, equivalente a $ 6,726 para las naftas y a $ 4,148 en el caso del gasoil.

Si se bajara un 10% el ITC a las naftas, las petroleras tendrán un margen de $ 0,6726 para aumentar sin que ello impacte en el bolsillo de los usuarios, a excepción de los que residan en la Patagonia, ya que al convertir una parte del impuesto en precio, como aquí en la región el gravamen no se abona, ello ocasionará un incremento de ese importe en las naftas de la región.

Aumento seguro.

Lo que sí es seguro, independientemente de que prospere o no la idea que acercó YPF, es que el gasoil patagónico aumentará de precio una vez que se reglamente el nuevo Impuesto a la Transferencia de Combustibles ya que, a contramano de lo establecido por la denominada “Ley Pichetto”, se terminará pagando el equivalente al 46% del impuesto en la región.

En efecto, sobre un impuesto fijo que será de $ 4,148, el descuento patagónico sobre el gravamen llega solamente a $ 2,246, lo que implica que habrá $1,902 por litro, que lo terminaremos viendo en el surtidor.

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