Para muchos automovilistas desprevenidos pasar por el Bajo Giuliani significa un gesto de sorpresa. Más allá de la molestia por la demora en hacer el tramo, observar desde la altura el nivel del agua que tanto preocupó a los santarroseños no hace más que ratificar la importancia de los trabajos realizados.
Si bien la obra demandó un gran despliegue de operarios y maquinarias, el tránsito nunca se vio interrumpido, justamente en una ruta nacional clave. Según las autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad, en promedio hay más de un metro y medio de altura de alteo respecto a lo que era originalmente la ruta. En algunos sectores la altura llega a los tres metros, según pudo comprobar ayer un equipo de este diario que se acercó al lugar.
Se finalizó el alteo de tosca y luego sigue la protección del terraplén, para luego continuar con el paquete estructural para su contención. El asfaltado será la etapa final de una obra que aunque no tiene un plazo preciso de finalización está muy avanzada.
Desde Vialidad recordaron que se ejecutan otros trabajos sobre la ruta provincial 14 (que une la 35 con la localidad de Toay), con equipos propios de esa dependencia provincial y con canteras que se contrataron especialmente para realizar los dos alteos. Durante todo el transcurso de los trabajos se dispuso de señalización y puestos policiales para seguridad y ordenamiento del tránsito, que es muy fluido dada la época de fin de año y vacaciones veraniegas.
“La obra implica un alteo del orden de los 1.800 metros de longitud, con material de tosca provenientes de canteras provistas por nuestra Provincia”, resaltó en su momento Daniel Pamio, inspector de obra de la Dirección Provincial de Vialidad.
“Para Nación”.
El alteo comenzó a realizarse luego de la disputa entre el gobierno provincial y la Nación ya que las inundaciones en Santa Rosa generaron la amenaza de un corte inminente de la ruta 35 debido al avance del agua en el Bajo. Luego de una ardua disputa el Ejecutivo pampeano se hizo cargo de los trabajos.
Frente a esa situación, la gestión de Carlos Verna se encargó de resaltar que es la Provincia la que hace el alteo cuando quien debe afrontarla es el gobierno nacional porque la ruta está bajo su jurisdicción. En ese marco el Ejecutivo montó un enorme cartel al costado de la 35 en el que se lee “La Pampa trabajando para la Nación. Obra: alteo Bajo Giuliani”.
También se difundió en las redes sociales un video sobre la realización y avance de los trabajos, siempre resaltando que es el gobierno provincial quien se hizo cargo ante la “inacción” de la gestión macrista.