SE MOVILIZABA CON IDENTIDAD Y DOCUMENTOS FALSOS
El individuo fue arrestado cuando intentaba engañar a varios comerciantes. Tenía un pedido de detención por una estafa que cometió en un hotel de General Pico. Se le dictó la prisión preventiva por el peligro de fuga. Permanecerá alojado en la Alcaidía de Santa Rosa.
La policía de Winifreda detuvo el lunes a un hombre de 50 años, oriundo de la localidad de Puelches, señalado por diversos denunciantes como autor de reiteradas estafas en varias localidades pampeanas.
El individuo fue arrestado cuando intentaba engañar a varios comerciantes locales, quienes desconfiaron de su comportamiento y dieron aviso a los uniformados. El aprehendido tenía un pedido de detención por una estafa que cometió hace un par de años en un hotel de General Pico donde se había alojado con una identidad falsa y retirado sin pagar.
El sujeto fue trasladado a la ciudad norteña donde se le dictó la prisión preventiva por el peligro de fuga. Hasta el inicio del proceso judicial permanecerá alojado en la Alcaidía de Santa Rosa.
Actitud sospechosa.
Este hombre llegó el sábado a Winifreda donde solicitó hospedaje en un hotel por cinco noches y manifestó su intención de pagar cuando se retirara. La concesionaria del lugar se negó y le cobró dos noches. Luego, el foráneo visitó cuatro comercios, entre ellos una ferretería y una inmobiliaria cuyo dueño lo llevó a ver una vivienda que tiene para la venta. Después, el hombre le pidió al comerciante que lo llevara hasta un cajero automático donde fingió que no le andaba la tarjeta de débito, tras lo cual ambos se despidieron. “Tomamos conocimiento de esta persona a través de vecinos del pueblo, a quienes les agradecemos su valioso aporte. Se lo detuvo el lunes, a las 19.30, en la esquina de 9 de Julio y Sarmiento. Utilizaba dos nombres falsos: Oscar Martínez con el que se identificó ante el personal policial y en el hotel se alojó como Luis Oscar García. Además, tenía documentos apócrifos”, contó a LA ARENA el subcomisario Fabián Fleitas, a cargo de la comisaría local.
Verdadera identidad.
Más tarde, los efectivos corroboraron su verdadera identidad y descubrieron que tenía un pedido de detención de la Justicia de General Pico emanado en septiembre de 2017 por una estafa que había cometido dos años atrás. “Su intención era delinquir en la localidad con la clásica modalidad del cuento del tío. Pedía que le muestren viviendas, terrenos, implementos agrícolas para después publicar en las redes sociales que eran de su propiedad con la intención de venderlos o alquilarlos solicitando previamente una comisión. Tal vez iba a recibir el dinero para después desaparecer. Gracias a la rapidez de la gente se pudo abortar esa maniobra”, continuó el uniformado. El presunto estafador no actuaba solo, tendría cómplices en otra ciudad. La policía está detrás de ellos.
Antecedentes.
Por su parte, el fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial, con sede en General Pico, Armando Agüero, dio a conocer ayer la verdadera identidad del imputado: Hipólito Baldomé y reveló que en marzo de 2015 se había hospedado en un hotel de la ciudad norteña.
“Pidió alojarse por una semana y se fue sin pagar. Dejó una deuda de 3.150 pesos. Es una práctica que viene haciendo desde hace varios años, incluso tiene antecedentes condenatorios. En ese momento se hizo una investigación, se lo acusó, pero luego no fue hallado el día del juicio”, narró el representante del Ministerio Público Fiscal.
“Le pedimos al Juez de Audiencia de Juicio, Marcelo Pagano, que dispusiera la prisión preventiva de este hombre hasta el día del juicio porque ha demostrado tener una conducta renuente dado que siempre da domicilios falsos: uno en Misiones, enviamos una comisión para certificarlo y no existe. Dio un domicilio en General Acha y otro en Santa Rosa y tampoco existen. Es una persona que no brinda información confiable por eso solicitamos la preventiva porque sabemos que estando en libertad no lo vamos a hallar nunca más. A esto se suma que tiene condenas de efectivo cumplimiento: en 2008 estuvo un año y seis meses preso. El juez aceptó nuestro pedido”, agregó.
El imputado afronta causas caratuladas “estafa o petardismo”, que consiste en no pagar las cuentas. “Simula tener crédito, ser solvente, pero en todos lados se va sin pagar provocando un perjuicio económico. Es una estafa”, finalizó Agüero. También se le labró una causa contravencional por brindar “datos falsos” sobre su identidad.
¿QUE ES EL PETARDISMO?
El petardismo "también llamada gorronería" es según la Real Academia Española la acción de aquella persona que tiene por hábito comer, vivir, o divertirse a costa ajena. El artículo 172 del Código Penal establece que "será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño."
< Luis Barbaschi para LA ARENA 31/01/2018 >