La Asamblea por los Ríos Pampeanos y un conjunto de asociaciones populares de La Pampa convocan para el lunes 5 de febrero, en el puente Los Vinchuqueros, a una movilización en defensa del río Atuel y en reclamo de un caudal permanente y sustentable. El repudio manifiesta la necesidad de hacer respetar el derecho pampeano sobre el río Atuel – Salado – Chadileuvú.
En Los Vinchuqueros es por donde ingresa el único de los brazos que queda del río, señalan los convocantes, que han decidido alzar la voz y convocar al pueblo de La Pampa a expresar la protesta, a la vera del cauce del Atuel, en el oeste provincial.
Las asociaciones partirán desde Santa Rosa el 5 de febrero a las 08:00 horas, desde la Rotonda del Avión y una segunda caravana a partir de las 13:00 horas llegando hasta el puente Los Vinchuqueros y desde allí a Algarrobo del Águila, coincidente con un nuevo aniversario del pueblo.
La Asamblea le dice a Mendoza y al Gobierno Nacional: “¡Basta de saqueo! ¡El Atuel también es pampeano! Por el cumplimiento del caudal ordenado por la Corte Suprema de Justicia. No al nuevo corte del Atuel. Defendamos nuestros ríos”.
Representantes de la Asamblea por los Ríos Pampeanos, de la CGT Santa Rosa, Universidad Nacional de La Pampa, delegado de COIRCO, Consejo Unidad Básica Santa Rosa, Asociación Pampeana de Escritores, FUCHAD, Colegio de Arquitectos, Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, representantes de aborígenes Mapuches, Frente Peronista Barrial, Colegio de Ingenieros y Técnicos, UPCN, Mujeres por la Solidaridad, APEL, Viales Nacionales, Consultora UNLPam., UTELPA, Asociación de Músicos, Luz y Fuerza, Judiciales, CTA Autónoma, Centro Empleados de Comercio, SOEM y Sanidad, hicieron pública esta mañana la convocatoria al pueblo pampeano.