LA UCR, EL PRO Y EL FRENTE RENOVADOR SALIERON AL CRUCE DEL MINISTRO BENSUSAN
“El tema merecería un consenso al menos con los partidos mayoritarios”, dijo el presidente del bloque de diputados del Frepam, Ricardo Consiglio, al ser consultado sobre alguna intención del gobierno provincial de desdoblar las elecciones del 2019; y por otra parte el dirigente señaló enfáticamente que está en contra de esa eventualidad.
Consideró oportunista y “un globo de ensayo” del justicialismo salir a difundir la posibilidad: “Es una propuesta oportunista y meramente electoral”, completó.
Argumentó que se trataría de un gasto más, y dijo que estarán “prevenidos” por lo que pueda venir.
-¿Usted se reunió con Verna; él le planteó desdoblar las elecciones? -No. Aunque sí le propuse el tema de la boleta única y le pareció bien que lo trabajemos este año. Verna sí dijo: ‘Vamos a ver si podemos trabajar la Ley electoral’.
-¿Y en qué ayudaría la boleta única? -Significaría basta de andar metiéndole la boleta a la gente en el bolsillo para que vaya a votar por el candidato que uno quiere.
Que la gente elija el candidato en el momento. Que pueda pensar por su cuenta y elegir el candidato de una o la otra lista.
-¿Se termina la lista sábana? -Estimo que el PJ va a querer la crucecita por todos los candidatos para cada cargo. Seguirá siendo una lista única para diputados provinciales y nacionales, pero con la posibilidad de que en la misma boleta van a ir todos los candidatos.
No obstante. No estamos de acuerdo con el desdoblamiento de elecciones.
-¿Es una cuestión electoralista? -Es una cuestión oportunista. Tienen miedo de que un arrastre del Gobierno nacional los pueda llevar a una derrota pre-anunciada.
Hablo desde mi opinión pero seguro que la posición de la UCR va a ser esa. En conversaciones lo hemos hablado, pero no hay una posición unánime del Bloque porque no hemos tenido reuniones. Y el ministro Bensusan está viendo qué reacciones hay.
-¿Sería conveniente que el PJ imponga su mayoría automática? -Considero que esto merece un consenso, porque trata temas profundos que hacen al funcionamiento democrático de la provincia.
Acá se necesita un consenso por lo menos con los partidos mayoritarios. No creo que el justicialismo tome la determinación.
“Ven que pueden perder la provincia”.
También el presidente del Comité Provincia de la UCR, Hipólito Altolaguirre, consultado por LA ARENA, “primero, como dicen ustedes es un globo de ensayo. El gobierno provincial se tiene que preocupar en poner en marcha la provincia, antes que hacer este tipo de anuncios”.
Admitió que no obstante “el oportunismo”, un desdoblamiento podría tener como “positivo que se tratarían los temas provinciales”, pero tiene como “negativo el hartazgo de la ciudadanía que tiene que ir a votar tres o cuatro veces en un año”.
Por otra parte “Poli” advirtió que el gobierno provincial “ve el riesgo de perder al fin la provincia de La Pampa… sabrán que Macri debe estar bien en las encuestas y no van a poder retener el poder. Porque es verdad que si hay una atracción nacional se suman tres o cuatro puntos, y hoy el peronismo no tiene candidato a nivel nacional”.
No obstante adelantó que “sí compartimos lo de la boleta única, que saldría por consenso”.
El Socialismo.
Por su parte el diputado Luis Solana (Frepam) se diferenció y se mostró a favor del desdoblamiento de las elecciones, pero reclamó se implemente la boleta única de papel “para mejorar la calidad y transparencia democrática en La Pampa”. Ya se utiliza en Santa Fe y Córdoba, apuntó.
“Ministros atornillados”
“El adelantamiento de las elecciones es un tema que sólo les interesa a los dueños del poder político provincial y a sus socios. La gente tiene otras prioridades, y sería mejor que los ministros se ocupen de solucionar los problemas de La Pampa y no estar especulando cómo seguir atornillados a sus cargos”, disparó el presidente del PRO en La Pampa, Martín Ardohain.
El dirigente indicó que “es incomprensible que la vieja política pampeana sólo demuestre interés por los temas que le aseguren alguna cuota mezquina de poder”.
Y agregó el dirigente macrista que “la realidad es que al gobierno provincial no se lo ve tan apurado por adelantar soluciones al desempleo de la provincia, no se los ve a sus funcionarios correr con tanta prisa hacia el esclarecimiento de mega obras de corrupción que nos vienen costando cientos de millones de pesos a los pampeanos”, agregó en un tono muy duro.
Ardohain se refirió a “cuánto bien podría hacer este gobierno provincial si concentrará esta energía que pone en destruir en mejorar el pobrísimo sistema de salud del que parece nadie quiere hablar, entre tantos temas olvidados. Señor gobernador, a las cosas”, cerró.
Hernández tampoco apoya
“Lo primero que se me ocurre decir es que no estoy de acuerdo, porque el peronismo es un movimiento nacional y en tanto y en cuanto no plantee un proyecto amplio en el que todos estemos detrás no vamos a tener un buen resultado”, aseguró en un breve análisis el diputado provincial Darío Hernández (Frente Renovador).
El legislador, que se ha mostrado cerca del gobierno provincial, al referirse a un posible desdoblamiento eleccionario el año que viene, agregó que “adelantar elecciones y hacerlas provinciales no tiene nada que ver con el peronismo. Si se quiere transformar al PJ en un partido provincial que lo hagan…”.
“No sé porqué se lo haría, pero la historia nos demuestra que todos los movimientos políticos que se dividieron en pequeños movimientos provinciales terminaron desapareciendo”, analizó. “Eso les pasó a todos los movimientos provinciales que en la década del ’70 eran importantes… no pudieron formar un proyecto común y terminaron desapareciendo de la escena política nacional”, continuó.
En el mismo sentido Darío Hernández sostuvo que “es lo que le está pasando al radicalismo que está desapareciendo, precisamente por estar planteando esa cuestión. De modo que adelantar las elecciones para salvarse en nada más que una provincia es una actitud egoísta que no tiene nada que ver con el peronismo. Yo como peronista eso no lo acepto ni lo apoyo”, concluyó.