Uno de los sectores más castigados en la provincia de La Pampa es la construcción. La falta de obras públicas nacionales repercute en el menor consumo de cemento y sobre todo en el empleo. El dato positivo es que aumentaron los permisos para construir.
La Pampa no recupera el nivel de empleo en el sector de la construcción. Lejos quedaron los años anteriores cuando había más de 6.000 trabajadores registrados. En la actualidad esa cifra se redujo a la mitad. Según un estudio realizado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, la caída durante 2017 llegó a 18,5% si se la compara con el año 2016.
Según ese informe, había 3.040 empleados registrados en La Pampa y el salario promedio es 17.931 pesos en el mes de noviembre pasado. Esos datos coinciden con los aportados el año pasado por el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de La Pampa y diputado provincial, Roberto Robledo, quien había revelado que en los últimos años se registraba una caída de 50% del empleo registrado en el sector. “En la Seccional La Pampa siempre tuvimos entre 6.000 y 6.500 trabajadores registrados, pero ahora estamos en general en toda la provincia en la mitad, estamos teniendo 3.000 o 3.500”, había dicho Robledo.
La explicación de la caída es explicada, en gran parte, por la falta de obra pública de Nación en la provincia. Se están finalizando de construir los planes de viviendas sociales y el cambio de metodología ha hecho que el Gobierno Nacional incluya solo 63 viviendas en el Presupuesto 2018, cuando el promedio de años anteriores era de 1.200 por año. A pesar de figurar en los presupuestos de Nación, no fueron licitadas la continuación del Acueducto del Río Colorado hacia el norte y tampoco la Obra de los Daneses, esta última incluída en el Presupuesto provincial. A nivel nacional, durante 2017 el empleo de la construcción comenzó a recuperar algo de lo que perdió en 2016.
En La Pampa, la disminución de los puestos de trabajo formales en el sector desde noviembre de 2016 a noviembre de 2017 fue de 18,5%. De acuerdo al informe del IERIC, en junio de 2017 había 3.304 empleos registrados; en julio, 3.313; en agosto, 3.315; en septiembre, 3.189; en octubre, 3.155, y en noviembre, 3.040.
El insumo básico para medir la actividad de la construcción es el cemento. “Las cuatro jurisdicciones que se encuentran aún en terreno negativo son La Pampa, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Del lado opuesto, las provincias norteñas prevalecen: Catamarca y Tucumán son las dos que más crecen, y en un segundo conjunto se encuentran Chaco, Salta y Santiago del Estero”, detalló el informe de IERIC.
Permisos privados
La superficie correspondiente a los Permisos de Construcción de los 41 municipios relevados por el INDEC mostró en noviembre pasado su octavo mes consecutivo de incremento interanual, con una variación de 8,5% con respecto a igual mes de 2016. De esta manera, el acumulado en los primeros once meses del año alcanzó 9,8%, su mejor valor en los últimos tres años.
“Este comportamiento arrastró a la tendencia de crecimiento de mediano plazo de los permisos otorgados a su mayor nivel desde el inicio de la nueva serie en enero 2014: 10,2% de crecimiento en el promedio de doce meses”, precisó el relevamiento.
A contramano de lo sucedido en la región, en el aglomerado Santa Rosa-Toay los permisos para construcción aumentaron 41% en los primeros ocho meses del año pasado.
“Al interior de cada una de estas regiones, las provincias, representadas por sus localidades relevadas por el INDEC, evidencian también sus heterogeneidades. El AMBA es la única en la que sus dos componentes (Ciudad de Buenos Aires y Partidos) registran valores positivos, mientras que por ejemplo el resto de la Provincia de Buenos Aires resulta la de peor desempeño en la Zona Centro, compensada por lo sucedido en La Pampa y Entre Ríos. En el caso del NOA, todas las provincias muestran incrementos con excepción de San Juan; lo mismo ocurre en el NEA, con Santiago del Estero en retroceso. Finalmente en la Patagonia, son dos las jurisdicciones con caídas interanuales en lo referente a superficie proyectada, destacándose el caso de Neuquén con una disminución del 65% interanual”, detalló.
Considerando los municipios individualmente, veinticuatro de ellos han mostrado mejoras en el acumulado anual entre enero y octubre, siendo los mejores: Río Cuarto (61%), superando por primera vez a la Ciudad de Buenos Aires (55,5%), La Rioja (50,8%) y Santa Rosa-Toay (41%). Los de peor performance, dentro de los diecisiete que mostraron caídas en igual indicador, han sido: Ciudad de Neuquén (-64,7%), Rawson (San Juan; -63,9%) y Villa Carlos Paz (-44%).