El diputado Martin Berhongaray, respaldó al Gobierno Provincial de judicializar la situación de Portezuelo del Viento, mientras que su par del PRO, Maximiliano Aliaga, está totalmente en contra de llevar el tema a la Corte Suprema.
El Gobierno Provincial, resolvió hace unos días, llevar a la Corte Suprema el reclamo por Portezuelo del Viento, tras conocer el laudo del presidente Mauricio Macri.
No es la única demanda que tiene el Gobierno Provincial en la Corte Suprema, también está la del río Atuel, quién el máximo órgano judicial dictaminó una serie de medidas para que se recupere un caudal ecológico. Pidió que para el 14 de febrero las provincias trabajen en conjunto y se dictamine un caudal mínimo del río.
Plan B, en el día de ayer publicó una entrevista a Martín Berhongaray, que realizó el periodista Daniel Luchelli, donde el radical, evaluó como correcta: “la decisión de judicializar todas las diferencias que se pueda llegar a tener con la provincia de Mendoza, y también, con otras provincias que están ubicadas aguas arriba”.
Precisó que la demanda “es el único lenguaje que entienden” las provincias aguas arribas y agregó que “lamentablemente, es el único ámbito donde en el cual no manejan los tiempo y en el cual se diluye este tema de los apoyos o el volumen político que puedan conseguir determinadas decisiones”.
Berhongaray recordó que hace unos meses la Fundación Chadileuvú promovió una demanda ante la Corte Suprema por Portezuelo: “Hay una investigación abierta, una causa que avanza que se está sustanciando y que ha sido elaborada con argumentos muy sólidos, con lo cual aspiramos a que tenga un desenlace similar a lo que viene ocurriendo por la causa que promovió la Provincia por el Atuel y que sea la Corte la que termine de frenar este megaemprendimiento antes de que nos empiece a ocasionar un tremendo daño a los pampeanos”.
Berhongaray, incluso señaló que también se debe hacer una demanda por el río Salado: “Esto lo vengo diciendo hace machismos años, La Pampa debe llevar ante la Corte Suprema, todos estos aprovechamiento que en forma unilateral. inconsulta y absolutamente ilegal se están realizando aguas arribas”, refiriéndose a la situación de la represa Los Blancos.
En la otra vereda, está el legislador provincial del PRO, Maximiliano Aliaga, que habló esta mañana con el periodista Gastón Borasio por LU33 “No estamos de acuerdo que Verna vaya a la Corte, este Gobernador ya nos tiene acostumbrado que por cualquier tema va a la Justicia”.
Aliaga sostuvo que “Hay que confiar en el COIRCO, hay cinco provincias y si las otras cuatro están de acuerdo con algo, hay que mediar políticamente”.
“En el laudo está especificado que el estudio de impacto ambiental lo harán las Universidades del Litoral y de La Plata y la va a manejar el Coirco. No hay que tenerle miedo al Coirco”, dijo Aliaga.
Tampoco quiso responderle a Jorge Lezcano “ni somos crápulas ni ignorantes, no hay que personalizar”.
Aliaga recordó que ya en el 2006 “el propio Verna junto a Cobos ya habían firmado un convenio para realizar la obra Portezuelo del Viento”.