El intendente Leandro Altolaguirre envió al concejo deliberante un proyecto de ordenanza para prorrogar por 120 días más el traspaso de la gestión y tratamiento de residuos patológicos a Provincia. La medida fue un pedido expreso del ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, debido a que aún no está la planta de tratamiento que el Gobierno montará en Toay.
El plazo para que Provincia se hiciera cargo de los patológicos expiraba el 10 de febrero. Ese día la municipalidad de Santa Rosa dejaba de recibir los residuos que generan hospitales, clínicas privadas, sanatorios, centros odontológicos y veterinarias, ente otros.
Pero como la planta de tratamiento que proyectó el Gobierno provincial en Toay no está terminada, el ministro de Salud, Mario Kohan, le solicitó al jefe comunal una prórroga por 120 días más. Así es que Altolaguirre envió un proyecto ad referendum del concejo deliberante para su aprobación.
Actualmente la provincia está en emergencia en el manejo de los residuos patológicos en lo relativo a la manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos.
La emergencia declarada por la Legislatura provincial a instancias de un proyecto del gobernador Carlos Verna tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.