RIPA: “EL ESTACIONERO GANA LO MISMO” La reforma tributaria sancionada por el Poder Ejecutivo a fines del año pasado, trajo como consecuencia un aumento en los combustibles esta última semana. Principalmente, la vigencia de la ley impone el aumento en el cobro de impuestos de transferencia a los combustibles (ITC).
A raíz de estas modificaciones, se estimó que el precio del combustible sería liberado y que las estaciones de servicio tendrían libertad para fijar cualquier precio, según crean conveniente.
Por otro lado, se formalizó un reclamo por parte la Federación de Entidades de Combustibles en Buenos Aires pidiendo la eximición del beneficio en el precio de algunas de las provincias incluidas, a partir de 2015, en la zona patagónica. Argumentan que 300 estaciones de zonas limítrofes están en riesgo.
En diálogo con Radio Noticias, Miguel Ripa, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines -Cecla- delegación La Pampa, habló sobre la situación.
Liberación de precios.
Respecto al impacto que puede ocasionar en la provincia y a nivel nacional la liberación de precios de combustibles y que permitiría fijar a las estaciones de servicio su propio valor para las naftas y gasoil, sostuvo que es una cuestión vinculada con las petroleras y no con las estaciones surtidoras.
“En principio lo que se está pensando es que las petroleras, especialmente YPF, van fijar distintos precios en diferentes zonas”, dijo Ripa y añadió, que es un sistema ya establecido. “Si uno observa fuera de Santa Rosa y viaja a otros pueblos los precios en las estaciones de servicio varían”, agregó el presidente de la Cámara provincial y comparó esta situación con el resto del país.
Respecto al comportamiento de las petroleras en el momento de fijar los precios aclaró que intervienen distintas variables. Las empresas petroleras tienen la facultad de ponerle el precio que estimen a las estacioneras, que generalmente es conveniente al mercado. “En definitiva, las que fijan el sistema de precios son las petroleras”, remarcó.
Estaciones de Servicio.
“El estacionero gana lo mismo”, comentó el presidente. Esta situación se produce porque la petrolera le asegura las expendedoras que por litro de combustible se establece un determinado valor de ganancia. “Es una cuestión de contrato de las petroleras con las estaciones de servicio”, aclaró Ripa y además agregó que las petroleras tienen un precio establecido por regiones y que existen diferentes variables que inciden en los valores de los precios. Alguna de ellas son el mercado, y la planta de donde se trae el combustible.
“Aquí en La Pampa y en toda la Patagonia vendemos un 20% más barato la nafta que el resto del país pero ganamos exactamente lo mismo que ganan todas las estaciones de servicio a nivel nacional”, agregó Ripa.
Reclamo de la Federación.
La Federación de Entidades de Combustibles de Buenos Aires realizó un reclamo a fin de reducir la región patagónica que cuenta con el beneficio del 20% de descuento en el precio del combustible. El pedido incluye a La Pampa, ya que desde la introducción de la provincia dentro de la zona patagónica recibe el beneficio. Argumentan que alrededor de 300 estaciones de servicio, que se encuentran en zonas aledañas y fuera de los límites, pero en cercanías de lugares que reciben el beneficio, están en riesgo. Este hecho se produce porque muchos de los consumidores se trasladan a cargar combustibles con el fin de abaratar costos.
Respecto a esta respectiva situación Miguel Ripa comentó: “Es un tema comercial, la diferencia está en la venta al público y no en la remuneración que recibe”. Y aclaró que, no hay 300 estaciones de servicio en el contorno de La Pampa ni de la Patagonia.
“Hay estaciones de servicio que están en el límite de la provincia de La Pampa que esas sí sufren .Le hemos pedido a las petroleras que tengan contemplaciones con ellas” comentó el presidente. Además, agregó que el descuento se aplica por ley. “Se trata de un beneficio de los ciudadanos que viven en la Patagonia y es un beneficio para estaciones de servicio que están dentro de la región”, finalizó Ripa.
Situación bonaerense.
El presidente de la Federación de Entidades de Combustibles, Juan Carlos Basílico, comentó al diario de Río Negro, que el reclamo se basa en un pedido para reestablecer la vigencia del paralelo 42º como forma de delimitar la zona eximida del pago del Impuesto a la Transferencia de Combustible (ITC).
Por su parte, la cámara agrupa a expendedores de combustibles del interior de Buenos Aires, como La Plata, Bahía Blanca, Tandil, Olavarría y Necochea y que sostienen ser perjudicados por la exención que logró la región patagónica sobre el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) a finales del año 2015.
En el 2015, con la sanción de la Ley Nº 27209, se amplió la zona que eximió el cobro del Impuesto a la Transferencia de Combustibles al sur del paralelo 42º, una línea imaginaria que cruza el país en la localidad rionegrina de El Bolsón en el suroeste y de Sierra Grande en el sureste. Con la ampliación se consideró como región patagónica a La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra Del Fuego y las ciudades bonaerense Carmen de Patagones y la mendocina Malargüe.
Según dichos de Basílico, habría 300 estaciones de servicio ubicadas en las proximidades de la zona beneficiada que están siendo severamente perjudicadas, porque muchos consumidores viajan para llenar el tanque. “Son estaciones que están a 8 ó 10 kilómetros de otra que sí entró en la Ley Pichetto y por eso les cayeron muchísimo las ventas”, comentó el dirigente.
De esta manera, el pedido formal de la Federación de Entidades de Combustibles se basa en reestablecer la vigencia del paralelo 42º como forma de delimitar la zona eximida del pago del ITC.