MENDOZA AHORA REACTIVO EL PROYECTO DE TRASVASE DEL GRANDE AL ATUEL
“Podría decirse que están transcurriendo días que conmueven a la provincia, al menos desde el punto de vista de nuestros recursos hídricos”, afirmó ayer la Fundación Chadileuvú al dar cuenta de tres hechos fuertes que ocurrieron en pocos días, todos con fuerte impacto en nuestra provincia. Pidió al presidente Mauricio Macri que se aparte del laudo que planteó La Pampa y advirtió que la obra de Portezuelo del Viento no cierra en sí misma, si no está atada al proyecto de trasvase de agua del río Grande al Atuel, algo que La Pampa rechaza.
El primer hecho que produjo esa “conmoción” que señaló la Fuchad fue el video con las palabras del presidente Macri desde la localidad chubutense de Gaiman en las que dijo que era un despropósito que el río Colorado no se usara y su agua se perdiera en el océano. “Esa inexactitud fue rebatida públicamente por nuestro gobierno, la Fuchad y otras ONG”, repasó la Fundación.
“Después, el anuncio de Mauricio Macri en San Rafael sobre la construcción de Portezuelo del Viento, adoptando con esas palabras una posición parcial en contra de La Pampa”, que ha resistido la construcción de la represa en las condiciones en que quieren hacerla Mendoza y Nación. “El presidente debería sentirse inhibido de realizar este tipo de declaraciones por el laudo que debe emitir a causa del desacuerdo entre La Pampa y Mendoza sobre la citada represa en el seno de Coirco”, consideró.
Por ello, la Fundación apoyó “la posición del gobierno pampeano de rechazar las palabras del presidente y presentar un fundamentado pedido de pronto despacho a la Presidencia de la Nación”.
Tercera conmoción.
“Pero hay más”, anticipó la Fundación en esta enumeración de hechos. “Por informaciones periodísticas nos hemos enterado que Mendoza ha reactivado el proyecto de desvío de las agua del río Grande al Atuel”. Esto ocurrió cuando el gobernador mendocino Alfredo Cornejo utilizó al intendente de San Rafael para acercarle a Macri una carpeta con varios proyectos, entre los cuales se encuentra el referido al trasvase Grande-Atuel.
“El desvío del Grande constituye un añejo anhelo de Mendoza pues le permitiría la realización de un nuevo e importante oasis en el sur de su territorio. La obra está establecida en el marco de los acuerdos interprovinciales que originaron la constitución de Coirco y figura en el modelo de gestión para la cuenca del Colorado diseñado por el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT)”.
Sin embargo, a juicio de la Fuchad, hay dos hechos fundamentales que inhiben ese desvío: 1. Dado que la utilización de las aguas del río Grande significaría una importante merma del caudal del Colorado, el MIT planteaba la restitución de dicho caudal mediante un trasvase simultáneo desde el río Negro al primer río, alternativa que bloquea la provincia de Río Negro mediante el dictado de una ley provincial.
2. Más de una vez la Fuchad ha planteado que el modelo del MIT merece una profunda revisión pues ha sido formulado sobre bases estadísticas endebles y el comportamiento del río Colorado, después de la realización del estudio, se aleja mucho de lo planteado, sobre todo a partir de la reducción de los glaciares de los Andes que alimentan los ríos centrales debido al calentamiento global.
Una máscara.
Para la Fundación, y tras enumerar esos hechos, queda confirmado que “la pretensión mendocina (de concretar el trasvase) viene indisolublemente ligada a Portezuelo del Viento”, donde se haría la obra de toma de caudales para derivarlos hacia el cauce del río Atuel.
“Hace tiempo que la Fuchad lo venía anunciando pues ese proyecto hidroeléctrico no cierra económicamente sin el desvío, ya que constituye una erogación de dinero muy importante en relación con el nivel de energía que generará”, reiteró la Fundación.
Ante ello expresó su “total oposición al desvío” del río Grande, que es uno de los que más caudal aporta al río Colorado. “Como sostiene el viejo adagio, pensamos que es desvestir un santo para vestir a otro, y el Colorado tiene para nuestra provincia y toda la región de la cuenca una enorme importancia”, concluyó.