top of page
banner_incendios_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
DULCE MANIA CHICO
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
Foto del escritorLa Pampa

Represión y despojo contra los pueblos indígenas


“ES LA AVANZADA DEL EXTRACTIVISMO”

Hace más de 20 años que el periodista Darío Aranda denuncia que la sistemática represión estatal contra los pueblos originarios favorece los negocios de grandes empresas que se apropian de los recursos naturales del país.

En diálogo con El aire de la mañana, el investigador sostuvo que “la violencia contra los pueblos indígenas y los campesinos no comenzó el año pasado. Durante el kirchnerismo también sufrieron mucho. Pero el año pasado hubo una profundización de esa represión. Sin dudas, el gobierno de Mauricio Macri, con Patricia Bullrich a la cabeza, creó un enemigo interno al construir la imagen del pueblo mapuche como terrorista o violento”.

“Los medios de comunicación y los organismos de derechos humanos focalizaron la atención en la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel, pero la represión, la criminalización y los intentos de despojo han avanzado en todo el territorio argentino. La causa principal es la avanzada del extractivismo, que es la industria petrolera, la megaminería, el agronegocio y la actividad forestal. Lo que pretenden en todo el país, como en el resto de América Latina, son los territorios que hoy están en manos de campesinos y pueblos indígenas”, destacó Aranda.

-¿La pelea directa es por la tierra? -Así es. Siempre ha sucedido. Y así como el kirchnerismo tuvo a los Qom como enemigos, hoy el gobierno de Macri ha elegido al pueblo mapuche sobre el que hay una cuota importante de racismo de los sectores de la sociedad argentina que avalan la represión. La Pampa es un territorio en el que si bien habita el pueblo ranquel también hay presencia mapuche.

Seguramente se ha escuchado en los últimos años el famoso falso discurso de que los mapuches son de Chile. Eso es algo que la academia ha descartado hace 50 años. Es una de la causas de que ciertos sectores sociales vean con buenos ojos que un mapuche pida limosna arrodillado pero mira con malos ojos cuando un pueblo indígena se para, exige derechos y realiza acciones directas como cortar caminos.

-El periodista Sebastián Premici reflexionaba días atrás sobre el odio feroz de los miembros más jóvenes de Gendarmería hacia los mapuches.

-Quedó a la vista durante la feroz represión en la Plaza de los Dos Congresos. Muchos compañeros decían que si eso sucedió en el centro de Buenos Aires, con todas las cámaras de televisión a la vista, imagínense lo que puede hacer Gendarmería en un lugar descampado, por ejemplo en la Ruta. No tengo dudas de cuál es el accionar de las fuerzas de “inseguridad” en todo el territorio argentino. En Formosa, la semana pasada, en el primer día del año, la policía de Gildo Insfrán reprimió al pueblo wichí de Ingeniero Juárez y hubo tres niños heridos de bala. En general eso no sale en los medios, ya sean de un lado o del otro.

Connivencia judicial.

Aranda también remarcó que el Poder Judicial encubre el accionar represivo de las fuerzas de seguridad. “De los tres poderes del Estado, el Poder Judicial es el más conservador y retrógrado. Pertenece a la casta económica, social y política de los que se hicieron con la tierra de los pueblos indígenas. Es funcional al poder económico. ¿Cuándo han metido preso a un CEO petrolero? En cambio, en Neuquén hay 350 mapuches judicializados por usurpar el territorio donde siempre han vivido. Llega la Chevron de Estados Unidos o la Total de Francia y denuncia por usurpadores a los mapuches que han vivido allí durante muchas generaciones.

No son casos aislados sino un sistema que funciona de esta manera. Muchas veces se dice, y también es un juego macabro, que los indígenas no tienen papeles. Si no los tienen es porque las distintas administraciones del Estado se han esforzado para que así sea. No es culpa de los indígenas o de los campesinos.

Además, el periodista reivindicó “la lucha, la esperanza y la construcción” de los pueblos indígenas. “Un vocero mapuche me decía que resistieron 200 años al Estado argentino, que sobrevivieron a distintas campañas militares y a la última dictadura y van a seguir resistiendo. El pueblo mapuche en particular y los pueblos indígenas en general no quieren un Estado aparte sino un Estado plurinacional como en Ecuador o Bolivia que reconozca la diversidad que tenemos en Argentina para que entre todos podamos construir un mundo distinto.

Protección mediática.

Según el trabajador de prensa, el rol que cumplen los medios de comunicación en este proceso es “muy grave”. “Tanto Clarín como La Nación e Infobae fueron pioneros en pedir represión para el pueblo mapuche. Pero también hay que apuntar a los periodistas que lo hacen. Ahí no hay un jefe que te dice que tenés que pedir balas. Hay una responsabilidad individual que tiene que ver con cómo cubrimos los casos de represión a los sectores populares. Y hay periodistas que las han legitimado.

-Entre tantas otras, fue mentira la afirmación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de que había árboles destrozados por las armas de grueso calibre con las que los indígenas supuestamente habían enfrentado a Prefectura.

-Sí. Y con un detalle muy preocupante: la bala que entró por la espalda de Rafael Nahuel es del mismo tipo que usa Prefectura. Con la gravedad política e institucional de que ninguno de los efectivos que participó de la represión fue apartado del cargo o procesado. Asesinan por la espalda a una persona y para la justicia y el poder político es como si no hubiera pasado nada.

Es una muestra del aval que tiene este tipo de represión. Por eso hay que estar alerta por lo que pueda pasar durante los dos años de gobierno que le quedan a Mauricio Macri.

RAM: una creación de los servicios

“Hace 20 años que trabajo y acompaño a pueblos indígenas visitando los territorios y nunca he conocido a ninguna comunidad ni a ningún compañero mapuche que haya reivindicado o se haya sentido parte de la famosa RAM (Resistencia Ancestral Mapuche)”, resaltó Aranda. “Incluso dentro de las organizaciones mapuches, tanto la Confederación Mapuche de Neuquén como el Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, el año pasado alertaron que la RAM es una creación de los servicios de inteligencia”, afirmó.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
plex ago 2023_edited.jpg
bottom of page