EL LUNES PAGARAN BONO A MUNICIPALES
La Municipalidad de Mauricio Mayer compró una rastra pesada de 16 discos para optimizar los trabajos que realiza en los caminos vecinales. El intendente Celestino Folmer (Propuesta Frepam), precisó que la herramienta demandó una inversión de 220 mil pesos y fue adquirida con recursos propios a una empresa de Morteros, Córdoba.
Este año, intentará obtener recursos para comenzar con la construcción de la sede propia del Juzgado de Paz y Registro Civil, dependencias que funcionan en una reducida oficina ubicada dentro del edificio municipal. Presentará el proyecto de la obra a Provincia. Además, pondrá énfasis en el cuidado de las finanzas públicas porque “no queremos endeudarnos”, dijo.
Bono.
El jefe comunal señaló que en diciembre pasado, el municipio abonó sueldos y aguinaldos a unos 20 empleados, entre planta permanente y contratados. Después del 15 de enero, pagará el bono extraordinario de 6.000 pesos, sugerido por Provincia, en una sola cuota.
“Todos los meses le damos un subsidio de 5.000 pesos a las instituciones, como la escuela, posta sanitaria, iglesia, biblioteca, para sus gastos de funcionamiento. Afortunadamente podemos seguir brindando esa ayuda”, agregó.
Luego se refirió al mantenimiento de la red terciaria. “Hemos comprado una rastra vial pesada, que es tirada por el tractor de un particular, que hemos contratado para esta tarea. Pasamos la rastra al costado de los alambrados de los campos para desmenuzar yuyales y extraer olmos chicos. Este trabajo lo vamos a realizar en todos los caminos que no estén inundados y también servirá para prevenir incendios”, apuntó.
Obras.
La edificación de la sede propia del Registro Civil y Juzgado de Paz figura en los planes oficiales de este año. “Estamos diseñando el proyecto para presentarlo ante el Ministerio de Gobierno y Justicia. La idea es solicitar fondos a Provincia para esta obra, porque hoy más que nunca debemos cuidar los recursos municipales, no queremos endeudarnos en los dos años que nos quedan de mandato”, dijo.
El inmueble se construiría sobre un terreno que la comuna adquirió hace tiempo y ya lo tiene escriturado y con el plano aprobado. Las dependencias judiciales funcionan dentro del municipio, donde también se encuentra el Concejo Deliberante.
“La oficina es muy chiquita y ahora se ha incorporado otra empleada, que fue nombrada por el Ministerio de Justicia y trabaja junto con la jueza de Paz y la secretaria. Entonces, se hace necesario que tengan más comodidad. Además, es incómodo para la gente que necesita privacidad cuando desea hablar con la jueza, a los vecinos no les gusta plantear ciertos asuntos delante de todos”, acotó.
También tiene planificado la construcción de una habitación con baño en el corralón municipal y la reparación del anfiteatro de la plaza pública cuya estructura se ha hundido. “Posiblemente a causa del agua acumulada en las napas. Ya comenzamos a demolerlo. Era peligroso como estaba, ahora hay que dejarlo bien para que no corra riesgo ninguna persona”, indicó.
Por último, el Pro Vida de verano dio comienzo ayer en esta localidad con la asistencia de 60 chicos. Las actividades se llevan a cabo en la pileta municipal en horario matutino. El coordinador general es Luciano Yurk y a su lado trabajan seis líderes. El Cumelén funciona martes y jueves bajo la dirección de Ivana Zigler.
< Luis Barbaschi para LA ARENA 09/01/2018 >