EL PRESIDENTE ESTARÁ MAÑANA EN SAN RAFAEL
Cornejo entiende que la llegada de Macri como un respaldo implícito en su sueño de convertirse en el hombre que acompañe en el binomio al Presidente en la descontada búsqueda de su reelección, en 2019.
El presidente Mauricio Macri interrumpirá mañana su descanso estival en la tranquila Villa La Angostura para visitar la ciudad mendocina de San Rafael con motivo de inaugurar el comienzo de la repavimentación de la tradicional calle Balloffet, una arteria fundamental que con una extensión de 4,5 kilómetros conecta la localidad con uno de sus principales destinos turísticos, el embalse Los Nihuiles.
La obra que estará a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad, simboliza, según la interpretación que hacen algunos medios de la Provincia, una fuerte apuesta de Cambiemos en un distrito que aunque tradicionalmente afecto al peronismo vernáculo, le dio la derecha al partido del Gobierno en las últimas elecciones.
Si bien desde que ocupa la jefatura del Poder Ejecutivo Nacional el Presidente Mauricio Macri ya ha visitado el sur de Mendoza, estuvo en Malargüe en mayo del año pasado, es la primera vez que estará en la principal ciudad de la región más austral de la Provincia, San Rafael.
El gobernador Alfredo Cornejo tiene una doble expectativa por la visita presidencial de este martes, ya que por un lado, y envalentonado por la proyección federal que le dará el flamante cargo de presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, entiende la llegada de Macri como un respaldo implícito en su sueño de convertirse en el hombre que acompañe en el binomio al mandamás de Cambiemos en la descontada búsqueda de su reelección.
Es sabido que en la tierra del sol y del buen vino la Constitución no habilita la posibilidad de que Cornejo vaya por un segundo mandato, y ya habiendo desestimado por completo la alternativa de modificar la Carta Magna en este sentido, por falta de respaldo parlamentario para sacar la ley que contemple la necesidad de la reforma, no le queda otro camino más que mirar hacia la Capital del país para darle continuidad a su carrera política.
También por otro lado confía en que la visita sirva de escenario para que el Presidente suelte algún gesto en el marco de la dilatada resolución pendiente del pedido de laudo planteado en el seno del Coirco con motivo de la controvertida presa Portezuelo Del Viento.
Solo falta el laudo.
La provincia de Mendoza ya cumplió con todos los pasos técnicos y administrativos para dar inicio al procedimiento de llamado a licitación para la construcción de la obra en cuestión. Promulgó la Ley que declara de utilidad pública las tierras donde se erigirá la presa, tiene la nueva traza del tramo de la Ruta Nacional N° 145 que quedará afectado por el embalse, cuenta con el censo sobre el poblado Las Loicas para ser relocalizado, y con el estudio de impacto ambiental.
Incluso ya está el dibujo del tendido de alta tensión que unirá la futura central al interconectado nacional.
Sin embargo, falta que el Presidente resuelva el pedido de laudo presentado por La Pampa en el Comité Ejecutivo del Coirco en virtud de los reparos que existen sobre las implicancias que tendrá el primer llenado de la presa sobre el Río Colorado, teniendo en cuenta que la obra supone el trasvase del Río Grande al Atuel y que el Grande es el principal afluente del Colorado.
2018 decisivo para los ríos pampeanos
Este año será por demás de importante para el destino tanto del Río Atuel como del Río Colorado ya que expiran fechas que serán determinantes para el futuro de estos recursos hídricos.
Plazo.
El 14 de febrero vence el plazo que se fijó en el fallo de la Corte del pasado 1° de diciembre para que las Provincias de Mendoza y La Pampa, reunidas en el marco de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior, acuerden un caudal mínimo de escurrimiento que permita reconstruir el ecosistema afectado en suelo pampeano por el corte del río.
El 22 de febrero vuelve al reunirse el Comité Ejecutivo del COIRCO por el tema Portezuelo del Viento, y en dicha oportunidad deberán considerar el estudio de impacto ambiental que, acotado a la vecina Provincia, presentó Mendoza en la última reunión que tuvieron.
Luego el 29 de junio, se cumple el plazo que también estableció la corte en el fallo del 1 de diciembre y que obliga a las dos jurisdicciones a presentar el plan de obras que, acordado en el marco de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior, servirá para darle resolución definitiva al tema del Rio que la Provincia cuyana robó. La Arena