PRODUCTORES RURALES LO USAN TODOS LOS DÍAS PARA TRASLADARSE AL PUEBLO
Dos mujeres y un hombre ruralistas señalaron que el tramo más complicado abarca unos 1.100 metros, los cuales presentan profundas cortadas, que dificultan la circulación. Un ganadero se quedó encajado con su camioneta y fue socorrido con un tractor.
No es habitual en Winifreda que los chacareros se organicen para efectuar reclamos, salvo cuando se adhieren a una causa de repercusión nacional. Por eso, dos mujeres ruralistas y el marido de una de ellas reclamaron públicamente a la municipalidad la reparación de una parte del camino vecinal que usan diariamente para trasladarse hacia el pueblo.
Esa vía de circulación tiene una longitud de 18 kilómetros y conecta a las localidades de Winifreda con Mauricio Mayer, pero se encuentra cubierta de agua una legua y media antes de llegar a la segunda localidad. Esa acumulación de líquido se generó el año pasado con las intensas precipitaciones otoñales, y actualmente se mantiene estable.
Los tres ruralistas se concentraron el pasado viernes a la mañana en esa calle, tiraron neumáticos y colocaron un cartel con un claro mensaje dirigido al municipio lugareño. La comuna realizó un alteo de 800 metros tras las inundaciones del año pasado.
Ese trabajo quedó muy bien y es valorado por los reclamantes, quienes indicaron a LA ARENA que ahora el tramo más complicado abarca unos 1.100 metros, los cuales presentan profundas cortadas, que dificultan sobremanera la circulación. Hace unos días, un ganadero de Mayer se quedó encajado con su camioneta en una de esas grietas y fue socorrido con un tractor.
Sin tareas.
“Hace diez meses que no vemos trabajar a una motoniveladora. En este lugar, el municipio tiene acopiado una gran cantidad de tosca que podría utilizarla para solucionar el problema”, dijeron. “Ahora podrían trabajar porque todavía hay humedad en el suelo”, agregaron.
“Nos gustaría que a lo largo del año nos preguntaran sobre el estado del camino y no que nos vengan a ver solo en época de elecciones”, apuntó una mujer. Adelantaron que si en los próximos días no tienen una respuesta utilizarán sus propias herramientas para reparar el sector dañado.
Recorriendo el camino, esta corresponsalía pudo observar la formación de una enorme montaña de basura al costado del mismo, que el pasado viernes estaba quemándose. Esos residuos son recolectados en la zona urbana por el municipio y depositados allí para su posterior quema. Un particular estaba arrojando desde un carro guano producido en su emprendimiento avícola. Todo esto ocurre porque el tradicional basurero a cielo abierto está inundado y colapsado desde el año pasado.
Rige emergencia.
En la zona urbana y rural rige la emergencia hídrica por tiempo indeterminado. La intendenta de esta localidad, Adriana García (PJ), declaró en reiteradas oportunidades que la comuna realizó significativos trabajos y mejoras en la red terciaria consistente en limpieza, desmontes, alteos, relleno de bajos, apertura de calles, colocación de alcantarillas, entre otros, invirtiendo una importante suma de dinero.
La jefa comunal planteó, además, que uno de los inconvenientes que tiene es un parque automotor antiguo. Necesita renovarlo con un camión volcador y una motoniveladora. Por otra parte, la comuna adquirió un predio de 4,5 hectáreas para depositar allí la basura inorgánica, pero aún no lo habilitó porque en ese predio está construyendo la nueva perrera. Cuando la termine, pondrá en marcha un ambicioso plan de separación de residuos en origen.
< Luis Barbaschi para LA ARENA 07-01-2018 >