La Fundación Chadileuvú calificó de “insólitas” las declaraciones que hizo el presidente Mauricio Macri el martes pasado en Gaiman, cuando mencionó la falta de aprovechamiento del Río Colorado.
“Resulta llamativa esta descalificación del río Colorado y sus potencialidades cuando se está a la espera del laudo presidencial relacionado con la represa de Portezuelo del Viento obra que, en la pretensión mendocina, perjudicaría notablemente la acción del comité de cuenca que rige el manejo del río”, expresó.
La Fundación Chadileuvú es una organización histórica en la defensa del patrimonio hídrico regional y pampeano. “Es lamentable el desconocimiento que manifiesta la primera autoridad nacional ya que el agua del Colorado no solamente no se pierde en el océano sino que en su valle inferior da lugar al aprovechamiento bajo riego más extenso del país. Este hecho descalifica la lamentable frase del mandatario al decir que ‘se va al océano sin que nadie la use‘”, señaló en un documento.
‘Los caudales del mismo río mediante acueductos proveen en la actualidad a las necesidades de más de ochenta mil personas, una cantidad que se incrementará en poco tiempo más con un agregado para la ciudad de Bahía Blanca”, precisó.
Y añadió que con “con las variaciones del caso -debidas en parte una politica centralista y de escasos horizontes en lo que hace a la integración nacional- las provincias condóminas del curso riegan algo más de quince mil hectáreas, sin contar Buenos Aires que alcanza la cifra antes mencionada”.
‘Sorprende ingratamente el desconocimiento técnico del Presidente y sus asesores en la materia al ponderar el agua del Colorado como que tiene ‘una de las mejores calidades del mundo‘ cuando la salinidad es el parámetro fundamental que rige el funcionamiento de la cuenca”, concluyó.
Cabe recordar que Portezuelo del Viento se construirá sobre el río Grande, principal afluente del río Colorado. Aporta el 70% de los aportes de caudal de agua. La Pampa rechaza la obra porque disminuiría la calidad del agua por el crecimiento en salinidad.
Macri había dicho que “lo del río Colorado es una locura, porque produce el agua dulce de las mejores calidades del mundo por el deshielo. Hace así (graficó con una mano el curso del río) y se va al océano. Nadie la usa, nadie la usa”. “Solamente un país como el nuestro tira los recursos al techo”, expresó. Dijo que podría utilizarse esa agua “para hacer todo tipo de frutas, para hacer vinos”.