EL RÍO PERMITE DAR AGUA POTABLE Y REGAR
El presidente Mauricio Macri manifestó que el río Colorado “no se usa” y que el agua de deshielo sigue al océano sin ser aprovechada, algo que llamó la atención en la provincia considerando que ese recurso hídrico es aprovechado por la toma de acueductos de La Pampa y Bahía Blanca y para el riego de miles de hectáreas productivas.
“Lo del río Colorado es una locura porque produce el agua dulce de las mejores calidades del mundo por el deshielo. Se va al océano, nadie la usa, nadie la usa”, indicó Macri en un video difundido a través de las redes sociales, desde la localidad de Gaimna, Chubut.
Por el lado del gobierno provincial, relacionaron los dichos del presidente al debate sobre la construcción de la presa Portezuelo del Viento, que resiste La Pampa ante la insistencia de Mendoza, aliada al gobierno nacional de Cambiemos en la política nacional.
Juan Grecco, funcionario de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, señaló que “uno podría pensar que habla desde el desconocimiento pero lo dudo porque el Colorado es un río conocido en el país” y advirtió que “Macri dice que no se usa para avanzar con Portezuelo”.
Además, explicó a LA ARENA que el agua del Colorado es utilizada para dar agua potable con los acueductos de La Pampa y de Bahía Blanca y zonas de riego productivo, en beneficio de las localidades de Casa de Piedra, Gobernador Duval, Río Colorado.
“Hablar de que el río Colorado no se aprovecha es para colocarlo en un lugar que permita que Portezuelo del Viento sea justificado sin tener un estudio de impacto ambiental regional y que sea manejado por la provincia de Mendoza”, en perjuicio de La Pampa, agregó.
Menos calidad del río.
Para Grecco, las declaraciones del presidente Macri “no son inocentes”, sino que “van en camino de darle una justificación a una obra que va a causar serios daños al Colorado, por eso extraña que los representantes de Buenos Aires y Río Negro hayan votado a favor en el comité de cuenca”.
Portezuelo del Viento está proyectado sobre el río Grande, principal afluente del río Colorado (70 por ciento de los aportes de caudal de agua) y es rechazado por La Pampa, ya que disminuiría la calidad del agua por el crecimiento en salinidad.
“La consecuencia negativa para La Pampa es que Portezuelo no sea manejaba por Coirco, y faltan muchos estudios de salinidad, porque le estamos sacando un aporte importante de agua. No es menor el daño que se haría al río”, manifestó Grecco.
Por otro lado, el funcionario provincial destacó que el gobernador Carlos Verna “hizo una fuerte defensa de los recursos hídricos” ante el Coirco, rechazando Portezuelo del Viento.
Actualmente, por el Colorado, se riegan en La Pampa más de 42 mil hectáreas productivas.
Por otro lado, el ex secretario de Recursos Hídricos y miembro de la Asamblea por los Ríos Pampeanos, Néstor Lastiri, afirmó ayer que “es una barbaridad lo que dijo el presidente, ya que el Colorado permite dar agua potable a varias poblaciones y regar unas 150.000 hectáreas en las provincias de la cuenca”.