“YA NO HAY CONTROL ESTATAL”
Los medios nacionales dieron cuenta durante los últimos días que a partir del 1 de enero regiría un nuevo cuadro tarifario en lo que respecta a los combustibles y que en 2018 quedó liberada la fijación de esos valores a la industria petrolera.
Miguel Ripa, presidente de la Cámara Pampeana de Estaciones de Servicio, explicó que “se cayó el acuerdo entre las petroleras y el gobierno, porque se libera el precio del crudo, el que ya no queda sujeto a controles del estado. A partir de ahora los precios combustibles estarán vinculados al precio internacional”.
“Técnicamente el precio estaba liberado al público, las empresas hacían acuerdos con el gobierno por el que entre todos fijaban el precio, pero las empresas tenían la posibilidad de fijar precios mas altos o bajos de acuerdo a la zona o el trayecto de la planta a las estaciones, cuestiones técnicas que las petroleras hacían”.
“Hoy está totalmente liberado, no hay acuerdo público entre las petroleras y el estado. Han dicho que se van a poner los precios de acuerdo al crudo internacional, la evolución de dólar en el país y de la inflación”.
El año pasado, los combustibles líquidos aumentaron por encima de la inflación: “Fue un 35 por ciento contra el 24. Ripa añadió que actualmente “no está demasiado claro el cobro de los impuestos a los combustibles, cambiaron algunas denominaciones y habrá una estructura distinta y aplicada esta habrá que ajustar el precio. El ministro Aranguren ha dicho que estos impuestos (que se ajustarán trimestralmente) harán de colchón de las subas y bajas pronunciadas de los precios”.
“No sabemos todavía cómo será esa estructura y lo que se supone es que van a aumentar los precios entre 1 peso y 1,40 pesos. Además, hay que decir que también impacta que el barril de petróleo haya subido de 52 a 63 dólares”.
Precio en La Pampa.
Ripa remarcó que por estas horas “estamos esperando ver cómo nos movemos, nunca tuvimos una realidad así. No sabemos los nuevos precios, las petroleras son las que mandan y lo definen.
-¿Y en La Pampa seguirán los precios patagónicos? -Creemos que se mantendrán, no está totalmente en claro qué sucederá. Creemos que seguirá habiendo una diferencia con el resto del país (valores de la Patagonia), no hay nada que diga lo contrario en cuanto al precio patagónico que tenemos desde hace dos años.
Pampetrol.
Ripa reiteró la queja de los estacioneros por la apertura de estaciones por parte de Pampetrol. “No nos parece una competencia leal. Lo dijimos reiteradamente: está muy bien que Pampetrol tenga estaciones donde es imposible instalarse por parte del privado”.
“No tenemos capacidad para poner una estación donde se vendan pocos litros, dos mil por mes. Hay que vendérselo a gente que hace patria (en zonas inhóspitas) y es allí donde debe apostar el estado provincial, pero no sacarle la ganancia al pobre estacionero que hace esfuerzos para tener abierto su comercio”.
“Esto no pasa en Santa Rosa porque hay mucha competencia, sí en lugares donde hay una. Esto hay que reverlo y tratar de buscarle la vuelta”, planteó el titular de la cámara pampeana de estacioneros.