EN 2017 HUBO 73 VICTIMAS FATALES EN LA PAMPA
Según los datos recogidos hasta el 31 de diciembre se registraron 73 decesos, de las cuales 64 tuvieron lugar en zona de ruta, mientras que sólo nueve ocurrieron en zona urbana. El inicio del año 2017 quedará marcado por la gran cantidad de siniestros viales con final trágico sucedidos en escasos días. El pasado enero, en sólo 15 días, las rutas, caminos y calles de La Pampa registraron el luctuoso saldo de 16 personas fallecidas. Si bien es cierto que con el correr del año los siniestros fatales fueron disminuyendo, en enero del año pasado hubo un aumento del 400% en víctimas fatales con respecto a enero del año 2016: de 4 personas en el 2016 a 20 en el 2017. Según los datos recogidos hasta el 31 de diciembre se registraron 73 muertes, de las cuales 64 tuvieron lugar en zona de ruta, mientras que nueve ocurrieron en zona urbana, mostrando una disminución del 80% con respecto al año anterior.
Otro dato permitió saber que del total de las víctimas, 43 eran oriundos de nuestra provincia, mientras que las restantes 30 provenían de automovilistas de otras provincias que utilizan las arterias pampeanas como vía para llegar a otros puntos del país.
A modo de comparación, teniendo en cuenta datos de años anteriores, con respecto a los números de siniestros de tránsito, se pudo observar una disminución de víctimas en el 2016 con respecto al 2015. En todo el 2015 fueron 86 las víctimas fatales, mientras que el 2016 terminó con 73 personas fallecidas. El mismo saldo se registró en 2017, aunque el panorama en principio hacía suponer que la cifra sería superior.
Rutas nacionales.
De acuerdo a los datos obtenidos, la mayoría de los siniestros con víctimas fatales del 2017 han ocurridos en rutas nacionales. Es de público conocimiento que hay varias arterias interprovinciales que están en malas condiciones, como la 152, por ejemplo, donde los pobladores de localidades como Puelches vienen expresando su disgusto por la inacción de Nación que no arregla la cinta asfáltica. Sumado a la carencia de infraestructura en el asfalto, en 2017 se sumaron las variantes climáticas. Los incendios, que produjeron variadas colisiones en la ruta 22, cerca de La Adela, y las banquinas anegadas postinundación que se cobraron varias vidas. Sin ir más lejos, el pasado viernes 29, una familia integrada por cuatro personas (una pareja y dos niños) falleció luego de caer a una laguna en la ruta nacional 35, a escasos kilómetros al sur de Realicó. La ruta nacional 188 también fue uno de los lugares donde varios vehículos terminaron sumergidos en el agua.
Si bien el Gobierno provincial realiza operativos de controles en rutas nacionales e incorporó también la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se han dado siniestros en donde es necesario optimizar el sistema de prevención y control. Por eso este diario pudo acceder a un dato que sostiene que próximamente el Gobierno de La Pampa colocará mayor cantidad de radares, mientras continuará con el Operativo Vida que comenzó hace pocos días atrás.
El más resonante.
El 14 de enero, un muchacho robó un automóvil de una cochera y chocó contra otro vehículo en la ruta nacional 35, a unos 40 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Rosa, lo que provocó su propia muerte y la de otras tres personas. El hecho tuvo lugar en el Bajo Giuliani cuando el conductor de un VW Polo, que lo había sacado previamente de un lavadero de avenida circunvalación Santiago Marzo (Sur) y Telén, colisionó contra una camioneta Eco Sport en la que viajaban cinco personas. Supuestamente el conductor del VW Polo iba haciendo zig zag por la ruta y se cruzó de carril, cuando se topó con la camioneta que viajaba en sentido inverso.
Murieron en forma instantánea el único ocupante del Polo y tres de los pasajeros de la camioneta procedentes de la localidad mendocina de Maipú. Aquella vez, dos menores fueron derivados al hospital Lucio Molas.
El peor en 15 años.
De los últimos registros, el año que registró la mayor cantidad de personas fallecidas en caminos, rutas y calles pampeanas fue el 2013. El año más crítico en materia de siniestros viales fatales arrojó el luctuoso saldo de 101 víctimas, siendo de esta manera el peor en los últimos 15 según los registros. Al año próximo (2014) los datos oficiales fueron de 64, mientras que el 2015 superó ese total, alcanzado las 86.