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Foto del escritorLa Pampa

'El consumo no se retrae por el aumento de naftas'


ESTRUCTURA DE COSTOS CAMBIA MAÑANA Y SUBIRÍAN LAS NAFTAS

El 1 de enero cambiaría la estructura de precios, y las compañías ya analizarían una nueva modificación en el precio de las naftas. El último incremento fue poco después de las elecciones legislativas.

Es probable que a partir del primer día del año que viene las naftas vuelvan a aumentar en nuestro país, aunque ese nuevo incremento casi seguro no incidirá en la utilización de los vehículos por parte de los pampeanos. Eso es lo que cree al menos Miguel Ripa, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles.

El dirigente, consultado por este diario, explicó que “lo que habrá es un cambio en los impuestos, y por ejemplo en la nafta super será de un peso, o poco más, tal vez 1,40. Y no sabemos quien lo va a absorber a ese incremento… Quizás se incremente el costo de la nafta en ese monto”, especuló.

Agregó que “en general hoy se está cargando un 50% de super y 50% de infinia. Es más o menos eso. Nuestra provincia tiene los costos más bajos del país, y eso pasa en general en toda la Patagonia; porque en otros lugares pagan 2 y hasta 3 pesos más. También en Capital Federal pagan la nafta más cara que en La Pampa”, que se ve beneficiada por la tarifa patagónica.

Por qué los aumentos.

Amplió señalando que “en los países desarrollados la nafta vale más o menos un dólar el litro, 1,10, 1,15; en Europa 1 euro, o un poco más. Pero en Latinoamérica somos los más caros, junto con Uruguay”.

Ripa indicó que “en algunos lugares del país el costo llega a 30 pesos, porque en el Noreste se paga el precio más alto. ¿Por qué? Se puede suponer que quizás tenga que ver con el costo de traslado”.

¿Cuál es el justificativo para el incremento periódico de las naftas?, se le preguntó. Alguna vez se intentó explicar que tenía que ver con el precio internacional del barril de petróleo, pero Ripa expresó que “nunca estuvo atado al barril de petróleo, pero a partir de ahora, del 1 de enero próximo, sí pasará a estar vinculado al barril de crudo internacional; pero además va a tener estos impuestos nuevos, que entiendo servirán para hacer de colchón para las altas o bajas muy importantes de crudo. Para darle cierta estabilidad al precio”, evaluó.

No hay retracción.

Miguel Ripa consideró que pese a los incrementos del combustible “la gente consume igual. Por ahí la primera semana se cuida un poco, pero después carga igual que siempre. El que tiene auto lo usa, y además hay que tener en cuenta que se están echando 800 mil automotores por año al mercado. Es más, si me apuran un poquito puedo decir que tal vez aumentó un poco el consumo, y más en esta época del año. Fundamentalmente las naftas”.

Con respecto a la venta de gasoil para el campo manifestó que “el mercado ha variado mucho. Las estaciones de servicio le venden poco a la cosecha, y todo ese mercado las petroleras se lo entregaron a los mayoristas o se lo quedaron ellos. Ya no es el impacto que hace 10 años significaba para las estaciones de servicio una buena cosecha”.

Analizó que la cantidad que venden las estaciones de servicio de Pampetrol “no es significativo”.

Combustible hay.

Por otra parte afirmó que “hoy no falta combustible” como sucedió hace un par de años. “¿Por qué pasaba antes? Porque no había producción interna y costaba traerla de afuera. Hoy la importación es libre y se importa libremente y hay combustible suficiente. No hay problemas”, insistió.

Consultado de dónde se importa dijo que “de todo el mundo. Hoy las refinerías en el país están a full, pero se importa mucho. En el mar hay muchísimos buques llenos de combustible esperando que alguien los compre”, y naturalmente “el comprador que esté más cerca tendrá su beneficio”.

Factores para aumentar.

Desde hace algunos días se viene señalando que las modificaciones en el precio de los biocombustibles, más la suba en la cotización del petróleo crudo internacional y la depreciación del peso frente al dólar podrían llevar a un nuevo aumento de precios por parte de las petroleras. Por eso las compañías evaluaban el impacto en la modificación de los biocombustibles, que fue publicada en el Boletín Oficial.

Cabe considerar que en la última semana además subió la cotización internacional del petróleo crudo y hubo una ligera desvalorización del peso frente al dólar. La combinación de esos factores haría que las petroleras evalúen un aumento que estaría entre 6% y 10%.

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