top of page
banner_incendios_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
DULCE MANIA CHICO
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
Foto del escritorLa Pampa

Balance anual con dispar resultado


EL DESEMPEÑO DE LA ECONOMÍA PAMPEANA EN EL 2017

A través de indicadores aislados, las actividades económicas mostraron este año distinta suerte en la provincia. La mejor parte se la llevó el sector automotor, y la peor fue para la construcción y la venta en supermercados.

En virtud de que la Dirección de Estadística y Censos de La Pampa no confecciona ni publica con una frecuencia periódica y previsible el cálculo del Producto Bruto Geográfico, basta con decir que los últimos datos al respecto corresponden al año 2008, es prácticamente imposible evaluar el desempeño de la economía provincial de manera agregada.

Sin embargo, ello no quita que a través de indicadores aislados se pueda llegar a tener una idea de la suerte que corrieron en el año las actividades económicas más representativas que se desarrollan en nuestra provincia. A continuación, una breve reseña de lo que ha sucedido al respecto tomando en consideración los últimos datos disponibles.

Campo.

Agricultura y Ganadería (semáforo amarillo): Según los datos suministrados por la Dirección de Estimaciones Agrícolas que funciona en el ámbito del Ministerio de Agroindustria de la Nación, y que incumben en este caso al comportamiento de los cultivos en el departamento Maracó y Capital, el área sembrada con trigo en la campaña 2017/18 fue inferior a la de la campaña 2016/17, algo que sin dudas fue consecuencia del fenómeno de las inundaciones.

Concretamente, en la campaña 2017/18 se sembraron 284.550 hectáreas de trigo contra 381.900 hectáreas de la campaña anterior.

Lógicamente, la menor superficie sembrada, algo que de manera dispar también se observa en los cultivos de girasol, soja, y maíz, implicó también un menor consumo de combustibles por parte del campo pampeano.

En efecto, el sector consumió en los 11 primeros meses de este año 45.742,4 metros cúbicos de gasoil contra 49.225,6 metros cúbicos en igual período pero del 2016, lo que significó una caída del 7,6%, según los datos que aporta el Ministerio de Energía de la Nación.

Respecto de la ganadería, y según las estadísticas que suministra el Senasa, se puede decir que la cantidad de vacunos aumentó en 2017 en relación a 2016. Concretamente, a marzo de este año se registraban 3.231.654 bovinos contra 3.094.649 que se contabilizaban al mismo mes pero del año anterior, con lo que se experimentó un crecimiento del 4.2%.

Cemento.

Construcción (semáforo rojo): En lo inherente a la construcción, que explica más de la mitad de la inversión bruta en el país, los datos disponibles dan cuenta que La Pampa no tuvo un año del todo bueno en lo que a esta actividad se refiere.

Es así que según se desprende de los registros del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), al mes de octubre de este año se contaban 3.167 trabajadores contra 3.676 que había en octubre de 2016, lo que implica una caída interanual en el empleo registrado en la construcción del orden del 13.9%.

Esta caída en el empleo en la construcción también se evidenció en el consumo de cemento portland, uno de los insumos fundamentales de la actividad. Fue así que de enero a noviembre de este año se consumieron 70.069 toneladas de cemento contra 73.178 toneladas de igual período pero del año 2016, lo que implicó una caída interanual del 4.2%.

Autos.

Venta de 0 Km, usados, y motos (semáforo verde): La comercialización de unidades nuevas en la provincia de La Pampa, que incluye automóviles, utilitarios y camiones, tuvo sin dudas un muy buen año. Según informa la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), los patentamientos totales en los primeros once meses del año alcanzaron los 9.463 vehículos, contra 7.357 unidades que se vendieron en igual período pero del 2016, lo que significó un incremento interanual del 28.6%.

En lo que tiene que ver con la venta de motos 0 km en nuestra provincia, este segmento también cierra un buen año. Entre enero y noviembre de 2017 se comercializaron 5.600 unidades, un 16.3% más que las 4.815 unidades que se vendieron en igual período pero de 2016.

Los vehículos usados, según lo documenta la Cámara del Comercio Automotor, también tuvieron un buen año en La Pampa. Tomando como referencia el período que va de enero a septiembre de este año, se comercializaron 19.921 unidades, un 21.4% más que las 16.401 vendidas en el mismo período del 2016.

Alimentos.

Venta en supermercados (semáforo rojo): Según la Encuesta de Supermercados que confecciona el Indec, y que recolecta datos de las grandes superficies comerciales que operan en La Pampa, pero que los publica en conjunto con la información proveniente de las provincias de Río Negro, Santa Cruz y Tierra Del Fuego, este tipo de ventas se ubicó por debajo del crecimiento de los precios.

En efecto, tomando el período enero-octubre de este año, las ventas a precios corrientes totalizaron $ 2.461.835.000 contra $ 2.118.547.000 del mismo período pero del año anterior. Si se tiene en cuenta que la inflación acumulada entre octubre de 2016 y octubre de 2017 llegó al 19.4%, este tipo de ventas, creciendo a una tasa del 16.2%, no llegó siquiera a empatarle al avance de los precios.

Alojamiento.

Hotelería (semáforo amarillo): la hotelería en la capital de la provincia, único lugar donde existen estadísticas que permitan corroborar el desempeño de la actividad, cierra un año con resultados dispares. De acuerdo a la Encuesta de Ocupación Hotelera que lleva adelante el Indec, de enero a septiembre de este año se registraron 87.999 viajeros que hicieron 117.944 pernoctadas, entiéndase por pernoctación la ocupación de una cama durante una noche.

Ello significó un cambio de tendencia respecto del año anterior, donde hubo menos viajeros, 82.520, es decir un 6.6% menos que en 2017, pero que hicieron 121.009 pernoctaciones, o sea un 2.5% más que este año.

Empleo.

¿Qué pasó con el empleo registrado?: La creación de empleo privado formal en la provincia de La Pampa no fue un objetivo que se haya podido cumplir al cabo de este 2017 que ya se va, al menos eso es lo que se desprende de las estadísticas que publica el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Según lo indica la cartera en cuestión, al mes de octubre de este año se contabilizaban en el sector privado 37.600 empleados en blanco aportantes al Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA) contra 38.000 que se registraban en igual mes pero del año 2016, lo que supone una caída interanual del orden del 1%.

Trabajo.

El mercado de trabajo pampeano según el Indec: en La Pampa y circunscribiéndonos a la unidad de relevamiento compuesta por el aglomerado Santa Rosa-Toay, lo que se observa es que el mercado de trabajo se mantiene sin cambios, al punto que tiene dificultades para absorber el incremento de la Población Económicamente Activa, dado el propio crecimiento vegetativo de la población.

Medidos en términos absolutos, los datos del tercer trimestre de 2017 concluyen que aquí la desocupación se mantiene en 3.000 pampeanos, al igual que en el segundo trimestre; y tanto la PEA como los ocupados siguen constituyendo el mismo número que en el segundo trimestre, 50.000 y 47.000 concretamente.

El estancamiento de la Población Económicamente Activa, integrada por ocupados y desocupados, podría estar marcando un “efecto desaliento” que hace desistir a quienes no tienen empleo de la voluntad de salir a buscarlo.

Tomando en consideración la propia sugerencia del Indec, que recomienda utilizar con reserva las series anteriores al cuarto trimestre del 2015 por razones que obedecen a las alteraciones del secreto estadístico que propició el gobierno anterior, si se comparan los guarismos del segundo trimestre de 2016 con los del último informe, se puede constatar efectivamente cierta congelación del mercado de trabajo.

Puntualmente, al cierre del segundo trimestre del año pasado la población total estimada del aglomerado Santa Rosa-Toay, a partir del cual se infieren las proyecciones de PEA, ocupados, y desocupados, entre otras variables, alcanzaba las 122.000 personas donde se destacaban 50.000 miembros de la Población Económicamente Activa, 47.000 ocupados, y 2.000 desocupados.

Un año y tres meses después la población total llega a 124.000 personas, sin embargo tanto la PEA como los ocupados se mantienen sin cambios.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
plex ago 2023_edited.jpg
bottom of page