INSTALAN EN LA PAMPA EQUIPAMIENTO DEL PLAN NACIONAL DE CONECTIVIDAD ESCOLAR
El director general de Tecnologías para la Gestión Educativa, Dante Moreno, anunció ayer que el Plan Nacional de Conectividad Escolar comenzará a aplicarse en 2018 en La Pampa, permitiendo el acceso a Internet de “la totalidad del sistema educativo pampeano”, cubriendo 726 servicios de educación.
“El sistema educativo pampeano va a estar totalmente incluido en materia digital y de conectividad con este aporte”, afirmó Moreno, agregando que el proyecto “consiste en proveer equipamiento de conectividad interna en las escuelas, con el despliegue de las redes por Wi Fi, y conectarse al servicio externo de Internet”.
El programa nacional apunta a mejorar el servicio de conectividad a Internet en la provincia, utilizando a ArSat, la empresa estatal de satélites creada por el kirchnerismo, desplegando una red de fibra óptica en el país. También interviene el Ministerio de Educación y Educ.ar que realizó la licitación de equipos y se encarga de la conectividad.
Moreno dijo a LA ARENA que en La Pampa “vamos a crecer en el ancho de banda de toda la provincia entre 7 y 10 veces a los que hay actualmente” porque “el plan va a cubrir 726 servicios educativos, que son escuelas primarias, secundarias, jardines, centros de formación técnica, de adultos y especiales”.
En la actualidad, “hay múltiples proveedores; en el secundario tenemos 160 colegios conectados, es decir todos, en el nivel superior son 7 institutos que también tienen conexión y descendemos al 60 por ciento en nivel primario y al 25 en inicial. El plan llega a todas las instituciones educativas estatales y no a las privadas”.
El Plan Nacional de Conectividad Escolar comenzará a aplicarse el 2 de enero y para el primer bimestre de 2018 se pretende cubrir 69 predios escolares, donde se brindan unos 134 servicios educativos que se van a conectar entre enero y febrero. Si seguimos con esa media de instalación, a mediados de agosto estarán todos incluidos.
El programa alcanza a los cuatro niveles educativos de la provincia: Inicial, Primaria, Secundaria y Superior, en todas las modalidades, comunes, técnicas, especial y jóvenes y adultos. En total, son 415 edificios y un total 726 servicios educativos.
CPE.
“Las escuelas de matrícula baja (principalmente aquellas ubicadas en zonas rurales) van a tener un único equipo central que se conecta al servicio de Internet y genera una conexión a un router potente. Eso va a unas 80 escuelas, y en el resto se instalarán equipos de alta capacidad de configuración para distintas servicios”, explicó el director Moreno.
La empresa Educ.ar en principio tenía previsto realiza en simultáneo la instalación del equipamiento y la conexión a Internet. Por cuestiones burocráticas, todavía no está definido el proveedor de Internet y se empezará con los equipos. Cuando se adjudique la parte de la provisión de Internet, se avanzará en ese sentido.
En la primera fase del Plan Nacional de Conectividad Escolar, se hará la instalación del equipamiento, en la segunda instancia, la provisión del servicio de Internet y en la tercera y última etapa, se avanzará con la auditoría del mismo.
El funcionario afirmó que en la capital pampeana actualmente es “bueno” el servicio de la cooperativa y añadió: “Tenemos otros proveedores también como Aguas del Colorado o Speedy, y la expectativa es que la CPE nos de el servicio en Santa Rosa, Toay y otras localidades”.
“Aguas del Colorado también está participando en el proceso de licitación del servicio, es importante porque es la única que tiene una red de fibra óptica terrestre en la provincia”, agregó.
La plataforma tecnológica instalada en las escuelas proveerá de servicio de Internet a todo el ámbito escolar con tecnología inalámbrica, garantizando su acceso a todos los alumnos y docentes del establecimiento a través de cualquier dispositivo apto para su uso.
“Es un salto de calidad”
“Es importante el avance digital, en esta gestión del gobernador Carlos Verna se creó esta Dirección de Tecnologías para la Gestión Educativa y eso implica organizar las políticas educativas de tecnologías digitales, para llevar adelante procesos propios y acompañando los programas nacionales que respondan a las necesidades de La Pampa”, manifestó el director Dante Moreno.
Para el funcionario, en materia pedagógica sumar más conectividad escolar “significa dar un salto de calidad fundamental al punto que podríamos estar llegando a todos los servicios de la provincia con las líneas pedagógicas y los servicios de los sistemas tecnológicos de gestión, porque el aporte de servicios informáticos de gestión que nos permiten mirar y evaluar el sistema educativo en forma integral”.