Dos hermanos fueron atrapados por el fuego mientras realizaban una picada en un tractor, con intenciones de evitar que las llamas arrasaran el establecimiento rural. Uno de 20 años murió, y el otro sufrió quemaduras de consideración en más del 90% del cuerpo. Se estima que el incendio ya devastó unas 20 mil hectáreas.
Fuentes oficiales informaron a este diario que dos jóvenes, ambos contratistas rurales, fueron sorprendidos por las llamas, quizás por acción del viento. Uno alcanzó a llegar al casco del predio rural ubicado en lote 12, fracción A, sección 4, zona rural de Bernasconi.
El sobreviviente, Iván Starkloff (32 años), fue llevado hasta el centro asistencial Padre Buodo, donde se procuraba estabilizarse para ser derivado posteriormente a un centro de mayor complejidad de la ciudad de Santa Rosa. De todas formas no se descarta que luego pueda ser nuevamente derivado a un instituto para quemados de Río Cuarto, Córdoba.
La víctima fatal fue identificada como Federico Starkloff, cuyo cuerpo fue trasladado ayer a la tarde hasta la morgue del hospital Lucio Molas de la capital pampeana, a los fines de ser sometido a la correspondiente autopsia que posibilite establecer las reales causas del deceso.
Debió ser llevado hacia esa ciudad porque la médica forense de General Acha se encuentra de licencia.
Intervención.
Por el trágico hecho la policía de Bernasconi le dio inmediata intervención al fiscal adjunto Francisco Cuenca, quien se encuentra de guardia en la oficina única del ministerio Público Fiscal.
El funcionario, en coordinación con los efectivos, dispuso diferentes medidas. Así fue que personal de la División Criminalística, y el propio jefe de la Unidad Regional III, comisario general Javier Andrés Weigel se constituyeron en el lugar del siniestro.
Además se encontraban trabajando varias cuadrillas de Defensa Civil, Bomberos de diferentes localidades, el área de Seguridad Rural a cargo de comisario inspector Oscar Alberto Roldán, y el responsable de la sede policial de General San Martín, Lucas Miguel Lucero.
En un principio la causa penal fue caratulada como averiguación de causal de muerte y lesiones graves respecto al único sobreviviente.
Origen.
El fuego que ya se cobró la vida de un joven de 20 años, es el mismo que varias cuadrillas de brigadistas encabezados por el director de Defensa Civil Luis Clara, Bomberos y lugareños, combatían el jueves a última hora de la tarde en cercanías de la ruta 154.
Grandes extensiones de monte con abundante vegetación, sumado a las altas temperaturas hizo que las llamas se hicieran muy difíciles de combatir. Recién al llegar la noche los brigadistas lo mantenían controlado y esperaban cerrarlo en la ruta 9.
En su oportunidad desde Bomberos de Bernasconi, quienes además recibieron colaboración de sus pares de Guatraché, informaron que el incendio se habría iniciado entre las rutas 26 y 11. Hasta ese entonces los predios afectados fueron los de Alfonso, Genovese, Orozco, La Luz y La Blanca, entre las más importantes.
En la fotografía puede verse a los dos hermanos Starklof en su página de Facebook, donde hace casi un año posteaban: “Así empezamos el 2017 llenos de tierra y cansados, como toda la gente de la zona y bomberos.. los incendios no dan descanso”