LA PAMPA ADVIRTIÓ QUE RETIRARA LA GUARDIA POLICIAL DE LA RUTA NACIONAL 35
El gobernador Carlos Verna envió una nota al administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier Iguacel, para informarle que a partir del 7 de enero la Policía pampeana dejará de colaborar en la organización del tránsito en el alteo de la ruta nacional 35 entre Eduardo Castex y Winifreda. Verna volvió a reprochar a Iguacel la tardanza en terminar ese alteo y le recordó que la tarea que ahora realiza la Policía provincial corresponde a Gendarmería Nacional.
La nota de Verna se suma al malestar que embarga a los efectivos policiales de las comisarías de Winifreda y Castex por la falta de pago de las horas adicionales cumplidas en ese tramo de 700 metros. Según publicó LA ARENA el domingo, la suma de los adicionales impagos asciende a 800.000 pesos. Desde que se dio a conocer la novedad, el distrito 21 de Vialidad Nacional no ha dado ninguna respuesta al planteo.
Tras manifestar “la preocupación del gobierno provincial” por el “prolongado tiempo que está llevando la construcción y conclusión del alteo de la ruta nacional 35” entre los kilómetros 387 y 388, Verna reprochó a Iguacel los 9 meses que han transcurrido desde que se cortó la ruta, tiempo en que “se han realizado trabajos de alteo en forma lenta y discontinua y aún no se ha resuelto la problemática” para el tránsito vehicular.
Pese a tratarse de una vía de la órbita federal, La Pampa “ha venido colaborando y cooperando para que esa jurisdicción nacional cumpla con otro de los deberes que le han sido impuestos desde la Ley Nacional de Tránsito” como es el de advertir “el riesgo a los usuarios” de la ruta de la situación en que se encuentra. Para ello afectó a esa tarea “personal y móviles de la Policía de la Provincia”, puntualizó.
Teniendo en cuenta que la Provincia no puede afectar “personal policial en forma indefinida” a tareas que corresponde a jurisdicción federal, “solicito a Usted gestione lo necesario para que, en cumplimiento del deber legal de la Dirección Nacional de Vialidad a su cargo, la fuerza de seguridad nacional con incumbencia específica en jurisdicción de la ruta nacional 35, Gendarmería Nacional, asista a ese organismo en dicha obligación legal” -la de advertir el riesgo a los usuarios.
El personal y los móviles de la Policía de La Pampa allí afectados serán destinado “a tareas propias de su competencia a partir del 7 de enero de 2018”, especificó el gobernador Verna al concluir la nota.
Vía medular.
La ruta nacional 35, destacó Verna en su nota, “es una arteria de suma importancia para la Provincia y la región, pues posibilita la comunicación entre el norte y sur provincial, y además es uno de los lazos vinculantes con el norte y sur del país”.
La ruta se cortó al tránsito tras las copiosas lluvias que cayeron en el centro y norte de la provincia en los meses de marzo y abril. Lo hizo en dos tramos: uno entre Winifreda y Eduardo Castex, y el otro en cercanías de Embajador Martini.
Al día de hoy ambos tramos están habilitados al tránsito -Vialidad Nacional tardó meses en hacerlo, evidenciando una pobre capacidad de respuesta ante la emergencia-, pero debe circularse con una precaución extrema debido a la precariedad de ese terraplén.
Distinta situación es la de tramo de la ruta nacional 5 en la zona conocida como Curva de Los Robles, donde las lluvias también dejaron la ruta bajo agua. Ahora, la circulación por allí es segura ya que la ruta está totalmente reconstruida, en mejores condiciones que antes de las lluvias. ¿La clave? Una empresa privada se encargó de esa tarea, contratada por la empresa concesionaria del tramo vial.