El Ministerio de la Producción de la Provincia presentó la “Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas y Remotas” (R.E.M.A.R.), que se instalaron en diferentes zonas de la provincia.
Son 8 estaciones que tienen como finalidad aportar información técnica para lograr mayor precisión y eficiencia en el uso de insumos y determinar los momentos óptimos de siembra.
Son las primeras ocho de las 50 que se instalarán en el transcurso de los próximos dos años. Estas fueron colocadas en los Colegios Agropecuarios de Rancul, Realicó y Guatraché, en el Centro de Formación Profesional de Eduardo Castex, en el Aeroclub de Macachín, en Perú y en campos de las zonas de Trili e Ingeniero Luiggi.
El anuncio se desarrolló esta tarde en el despacho del ministro de la Producción, Ricardo Moralejo; quien estuvo acompañado por el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini y el director General de Agricultura, Carlos Ferrero.
Moralejo destacó que la información que brindan las estaciones se podrá tomar desde la página web del Ministerio de la Producción de manera libre y gratuita. “Es importante para llegar a una agricultura moderna, eficiente y altamente competitiva. Creemos que es una herramienta que va a servir y favorecer muchísimo al sector”, explicó.
Por otra parte, el director de Agricultura remarcó que las estaciones cubren un radio de 30 kilómetros y las primeras ocho fueron instaladas estratégicamente para cubrir la mayor cantidad de superficie posible.
“La información que brindan es temperatura, humedad, radiación, evapotranspiración, viento -con dirección y velocidad-, punto de rocío y sensación térmica. Además, tienen sensores de humedad de suelo y de temperatura de suelo. Todas estas variables sirven para aquellos modelos de predicción de enfermedades, permite que los técnicos usen la información y determinar el momento de aplicación de fugicidas o controlar el momento de expansión de alguna plaga en particular, por ejemplo. También servirá para las aplicaciones de productos fitosanitarios, la información va a estar disponible y se va a estar actualizando cada 10 minutos, determinar las variables en cuanto a la dirección de viento, humedad relativa, temperatura, etc, para poder realizar una aplicación cerca de ejido urbano, con las condiciones adecuada para que no hayas derivas, problemas de contaminación en la cercanía del pueblo”, puntualizó. También se refirió a la temperatura del suelo, ya que es importante para definir el inicio de siembra y para determinar situaciones de heladas que pueden afectar los cultivos.
Ferrero mencionó que la información estará en tiempo real y una vez por mes, la Dirección subirá a la web un informe en PDF con toda la información que bajan las estaciones metereológicas, con el objetivo de que pueda ser utilizados por los institutos de investigaciones, que necesiten los datos para determinados estudios de la zona.