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El Frepam advirtió más aportes de Verna a municipios 'amigos'


CALIFICAN DE "INJUSTA" A LA ACTUAL DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS

La oposición cuestionó la “discrecionalidad” con la que el gobierno distribuyó en 2016 y 2017 los Aportes No Reintegrables, favoreciendo a los municipios del PJ. Para 2018, se presupuestó 1.017.841.514 pesos.”propios” en detrimento de los opositores.

Abel Sabarots

Los Aportes No Reintegrables conforman una partida presupuestaria que tiene el gobierno provincial para distribuir a los municipios pero la oposición cuestionó a la gestión de Carlos Verna porque “favoreció” a las comunas del PJ en sus primeros dos años de gestión.

“En muchos casos, se favoreció a los municipios propios y no a los opositores con estos aportes. Hay comunas que son del color político del gobierno y recibieron 15 o 20 veces más que una ciudad grande. Por ejemplo, Santa Rosa -gobernada por la UCR- no recibió”, afirmó Abel Sabarots.

En base a datos surgidos de un estudio realizado por el bloque Frepam, el diputado advirtió ayer en Radio Noticias que existe cierta discrecionalidad del Ejecutivo pampeano en perjuicio de las comunas gobernadas por opositores, un reclamo histórico del radicalismo.

Sabarots dijo que la distribución de recursos debe desarrollarse a partir de parámetros objetivos y señaló que “cualquier asignación de recursos que sea subjetiva y discrecional, es injusta”. Para el año 2018, el Ministerio de Hacienda y Finanzas presupuestó 1.017.841.514 pesos para distribuir como aportes no reintegrables.

Sobre el caso de la comisión de fomento de La Reforma, cuyo intendente fue sancionado por el Tribunal de Cuentas por diversas irregularidades en la rendición de recursos, agregó que “recibió aportes por sumas más que importantes y muy significativas, por encima de municipios que hicieron bien las cosas”.

En 2016, según el Frepam, General Pico recibió 18 millones de pesos en aportes no reintegrables y Santa Rosa, con el doble de población, recibió cinco millones y medio apenas. De esa forma, en su momento, los legisladores opositores ya advirtieron sobre la discrecionalidad en la transferencia de fondos a municipios “amigos”.

Coparticipación.

El diputado Sabarots también recordó que el gobernador Verna tomó el “compromiso” de permitir en 2018 el debate para avanzar en una modificación a la ley de coparticipación provincial y resaltó que “la Provincia es la que tiene que dirigir la modificación a la normativa”.

La reforma de la ley 1065 de coparticipación está relacionada principalmente con la queja de algunos jefes comunales porque otros imputan en el concepto de recursos propios aquellos que perciben por una estación de servicio o un hotel comercial, desvirtuando los números.

En rigor, el 40 por ciento de los recursos se reparte sobre la base a los recursos propios percibidos por cada municipalidad, pero no aclara qué se entiende puntualmente en recursos propios: si son solo recursos tributarios o se pueden sumar los comerciales.

El sistema de distribución a comunas y comisiones de fomento plantea como base de la distribución la cantidad de habitantes de cada localidad, la recaudación de los impuestos a los vehículos, la recaudación inmobiliaria y la recaudación propia.

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