MALESTAR ENTRE LOS UNIFORMADOS QUE HACEN ADICIONALES EN EL ALTEO DE LA RUTA NACIONAL 35
A los efectivos que realizan tareas como adicionales en el alteo entre Castex y Winifreda, les adeudan más de tres meses del pago por esa actividad de seguridad y prevención. La mora supera los 800 mil pesos. La DNV retiene el dinero y no se lo deposita al Comando Jefatura.
Entre el personal policial de Eduardo Castex y Winifreda existe malestar ante el prolongado retraso en el pago de los servicios adicionales que prestan en la obra del alteo de la ruta nacional 35 para posibilitar el tránsito vehicular entre ambas localidades y en la traza en general. En las últimas horas trascendió que a los uniformados que realizan esa actividad de seguridad y prevención se les adeudan más de tres meses.
Autoridades del Comando Jefatura de la Policía provincial les informaron a los efectivos policiales que comparten su preocupación y les aseguraron que es la Dirección Nacional de Vialidad la entidad que debe abonar los adicionales y aún no ha depositado el dinero. La mora del organismo oficial supera los 800 mil pesos.
La obra de construcción del alteo de la ruta 35 entre Eduardo Castex y Winifreda nunca se finalizó. En marzo de este año se interrumpió el tránsito por las copiosas lluvias otoñales que inundaron aproximadamente 770 metros de la cinta asfáltica, y después de cinco meses se habilitó parcialmente un solo carril.
Esto significa que desde los extremos, los policías habilitan la circulación de un sector durante algunos minutos, pasan los vehículos, y después lo hacen desde el otro extremo, y así sucesivamente. Ese trabajo lo realizaban gratuitamente hasta el 7 de septiembre, cuando les comunicaron desde el Comando Jefatura que a partir de ese día iban a cobrar adicionales.
Más de 100 días.
En general cada efectivo hace turnos de 5 horas en medio de la ruta. En total son diez guardias por día, las cuales no están siendo pagadas. Los policías de castenses y winifredenses están molestos porque deben afrontar el trabajo de monitorear el alteo sin remuneración.
Hace más de 100 días que trabajan en el lugar, y han soportado todas las condiciones climáticas: frío, calor, lluvias, vientos helados. Es más, el 21 de abril pasado, cuando la ruta estuvo totalmente cortada en el kilómetro 388 por el avance del agua sobre la calzada, empleados de la Municipalidad de Eduardo Castex habían habilitado un camino alternativo para sortear la laguna, a la altura del kilómetro 391, que permitía el tránsito de vehículos livianos entre ambas localidades.
“Es cierto”.
En ese momento, los policías desviaban a los automovilistas o les sugerían que podían girar hacia la ruta 10, sin recibir una retribución económica.
“Es cierto, la incomodidad existe entre el personal de ambas comisarías porque no cobra los adicionales desde septiembre. Se sienten incómodos porque trabajan las 24 horas y no ven un peso. La responsable de efectuar los pagos es Vialidad Nacional y hasta ahora no le ha depositado el dinero a la Jefatura”, manifestó el jefe de la comisaría de Winifreda, Juan Bustos Paulino, ante una consulta de LA ARENA.
“Evidentemente hay una traba burocrática que genera esta demora. Ojalá el trámite se destrabe y se solucione el inconveniente a la brevedad porque los policías quieren cobrar por su trabajo en lo posible antes de fin de año”, agregó sobre el asunto.
Quejas porque no finalizan trabajos
El retraso en la construcción y habilitación total al tránsito vehicular en el alteo en la ruta 35 entre Eduardo Castex y Winifreda provoca el reclamo de autoridades comunales y comerciantes. Hace nueve meses que se cortó la ruta y hace casi cinco meses se habilitó una mano de circulación.
El intendente castense, Julio González, le envió hace unas semanas una nota al jefe del Distrito 21 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Carlos Báez, para solicitar que se arbitren “los mecanismos y recursos” necesarios para “culminar los trabajos en el alteo de la ruta 35”.
El corte ya lleva unos nueve meses de indefiniciones desde la DNV. Inicialmente el organismo nacional “se tomó” casi cinco meses para definir que la obra se ejecutaría “por administración”, después de una polémica que se generó con la empresa que ya había comenzado a terraplenar porque un técnico objeto el proyecto ideado por los técnico del organismo nacional.
La situación provocó una concentración de vecinos, donde plasmaron sus molestias porque la situación afectó la economía regional e incluso desencadenó en despidos de trabajadores en una estación de servicios ubicada en la zona de ingreso a esta localidad. También del sector hotelero mostraron sus quejas.
El alteo hace unos cinco meses se habilitó en una mano de circulación, pero los días de lluvias deben suspender el paso del tránsito pesado porque el terraplén no resiste.
< Luis Barbaschi para LA ARENA 24/12/2017 >