“ESTAMOS ANTE UN DESAFÍO HISTÓRICO”
El intendente de Algarrobo del Águila, Oscar Gatica, mantuvo ayer un diálogo con LA ARENA y explicó que significa el fallo de la SCJ sobre el Atuel para su pueblo. “Se abren muchas puertas y oportunidades para esta zona. Estamos ante un desafío histórico”, resumió el jefe comunal.
El miércoles esa localidad, por primera vez, hizo el lanzamiento de una temporada turística. Lo hicieron con un evento montado en el acceso al pueblo y al costado de uno de los emprendimiento que tienen que ver con la realidad local: la estación de servicios montada sobre la ruta nacional 151. Allí Gatica fue acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, el director de Turismo, José Luis Grotto, y otros funcionarios.
Este acto fue el origen del interés periodístico, pero no fue lo más importante, porque la charla central pasó por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó a Mendoza compartir el río Atuel con La Pampa. “Estamos en un lugar estratégico, en un nudo de rutas. Ahora si Mendoza cumple con la liberación de un caudal de agua permanente se nos presenta una posibilidad histórica de desarrollo que es todo un desafío”, señaló Gatica.
“Desde hace unos tres años tenemos agua en el Atuel, pero que solo sirve para algún tipo de actividad turística, pero que por la salinidad que tiene, 3 gramos por litro, no sirve para producción. Esa es agua ya utilizada para riego por manto en Mendoza. Nuestra expectativa está con la liberación de agua directamente de los Nihuiles”, explicó.
Sin embargo Gatica expuso una cuestión a resolver que es fundamental: el encauzamiento del curso de agua. “Estamos en un terreno plano donde el Atuel discurre sin un cauce y con muchos bañados. Esto provoca problemas en los productores a quienes suele aislar y que le causa dificultades para manejar sus rodeos, especialmente para trabajar en cuestiones de sanidad. Sin dudas hay que canalizarlo”, advirtió.
“En los últimos días desde la comuna hemos tenido reuniones con productores por este tema. Les expliqué que ya hice contactos con el Gobierno Provincial, más específicamente con la secretaría de Recursos Hídricos, con quien hemos coincidido en que hay que hacer un estudio profundo y un proyecto para realizar obras a estos fines, de las que no sé la magnitud”, agregó.
Ganadería.
Gatica reveló a LA ARENA que el actual rodeo produce unas 130.000 crías por año y soslayó, con el acceso al agua, un importante giro en la producción agropecuaria de la zona. “Las terneras se retienen para reposición y los terneros, que aproximadamente son la mitad, se venden. Si hubiera riego se pueden obtener pasturas para hacer alimento lo que permitiría que esos 65 mil terneros se puedan engordar en feed lot y obtener un valor agregado”, proyectó. “Esto lo vio una importante firma feriera que ya se instaló en Algarrobo. Ayer -por el miércoles- hubo una feria en la que se vendieron 700 animales. En esto ayudan las leyes vigentes que hace que los 120 productores que tenemos en el ejido cumplan con los requisitos para poder operar en blanco. Esto también alcanza a los transportistas. Ahora hay beneficios para la gente del campo que logra un mejor precio y el estado porque percibe los impuestos”, entendió.
Nuevas alternativas.
El intendente de Algarrobo también le comentó a este diario proyecciones de desarrollo de otras posibilidades productivas. “Hemos charlado con el ministro -de Desarrollo Territorial- Borthiry de que acá se puede establecer un polo productivo en el que tiene lugar la frutihorticultura, los viñedos, los olivos, por ejemplo. Todo es posible con agua, tenemos el clima y la tierra similar a la del sur de Mendoza donde este tipo de producción es intensiva.
Derivado de nuestra participación en el tema del Paso Pehuenche hemos tenido contactos con gente de Malargüe y del Maule (Chile), que estaría interesada en hacer pruebas con la intención de invertir”, reveló.
Turismo.
En lo relacionado con el turismo, Gatica se mostró entusiasmado. “Estamos muy contentos del acompañamiento de la Provincia en este tema. Es algo nuevo para nosotros y hasta la gente del pueblo se tendrá que acostumbrar a ofrecer servicios. Ayer inauguramos la primera oferta turística que incluye los miradores, el camping sobre el Atuel, cicloturismo, kayac, turismo de estancia, entre otros atractivos”, dijo.
“Según Vialidad Nacional por Algarrobo cada día pasan por la ruta 151 entre 1.200 y 1.400 vehículos, de ellos 900 son camiones. Estamos en un punto medio, a 800 kilómetros, de Rosario o Córdoba, y a otro tanto de Bariloche. Mucha gente está haciendo noche acá donde solo tenemos 30 plazas hoteleras. En la estación de servicios, que es vital, pasamos de expender 90 metros cúbicos a 160. Estamos trabajando en mejorar el wifi gratuito y de terminar el sector del drugstore”, añadió.
“Tenemos muchas posibilidades de desarrollo. Estamos en un lugar de paso obligado desde el noroeste al sur y lo del Atuel amplió nuestro panorama. Tenemos proyectos y hay apoyo de la Provincia. Estamos ante un desafío histórico que hemos asumido”, concluyó el intendente Oscar Gatica.