WINIFREDA: INTENDENTA EVALUÓ COMO "POSITIVOS" SUS DOS AÑOS DE GESTION
La intendenta de Winifreda, Adriana García (PJ), hizo un balance de su gestión al cumplirse dos años de su asunción. “Los vecinos ven un gobierno municipal con iniciativa”, dijo. Destacó la reconstrucción de la sede del Club Social y Deportivo y la recuperación de caminos vecinales que estaban inundados. Lamentó que los concejales de Propuesta Frepam no hayan autorizado al Ejecutivo comunal a tomar un crédito del Banco de La Pampa para equipar el parque automotor. “Necesitamos herramientas para trabajar”, reclamó la mandataria local.
“Fueron dos años positivos. Hemos trabajado mucho con las instituciones y los empleados municipales nos han ayudado. Los vecinos están entusiasmados porque ven un gobierno municipal con iniciativa y que le pone el hombro a todas las cosas que emprende, aunque nos quedan muchísimas por hacer de todas las que tenemos planificadas”, expresó García a LA ARENA.
“El club nos ha llevado más tiempo del que pensábamos porque la idea inicial era arreglar el techo, pero después terminamos haciendo un edificio nuevo que tiene duplicada la cantidad de metros cuadrados y un salón de fiestas de dimensiones importantes”, continuó.
Empleados municipales ejecutan los trabajos y Provincia aporta fondos para los materiales de construcción. “Es una obra muy grande que lleva tiempo y mucho dinero, pero todos vemos que está quedando muy bien y una vez finalizada por mucho tiempo vamos a contar con un buen lugar para todo tipo de eventos”, agregó.
En el mantenimiento de la red terciaria “hemos trabajo mucho” durante todo el año en la realización de alcantarillados y alteos. “Tenemos tosca acumulada, pero ahora estamos haciendo trabajos menores porque una de las dos palas cargadoras que tenemos está rota, ya hemos recibido los repuestos, igual ahora viene una época del año donde no se pueden arreglar caminos porque no te acompaña el tiempo”, señaló.
El Aporte del Tesoro Nacional que había gestionado ante el gobierno nacional “nunca llegó, igualmente seguiremos trabajando al ritmo que se pueda porque tenemos un parque automotor bastante deteriorado”.
Por ahora, sin crédito.
“El año pasado pudimos comprar una pala cargadora, camioneta, barredora, un carrito, pero no hemos podido adquirir grandes herramientas. Los concejales de la oposición no han aceptado que tomáramos un crédito (en el BLP) para que compráramos un camión y demás máquinas. Nos pusieron ciertas condiciones, pero un camión, una pala o una motoniveladora duran muchos años, habrá que volver a hablar con ellos porque necesitamos herramientas para trabajar”, indicó.
El oficialismo necesita el acompañamiento de los ediles opositores, aunque sea de uno de ellos, para acceder al empréstito. “En alquiler de camiones se van muchas horas extras y viáticos, es antieconómico”, abundó.
El mes pasado, García anunció la pavimentación de 14 cuadras. “Estamos esperando el arribo a la localidad de las maquinarias de emulsión asfáltica y también necesitamos la pala para los movimientos de suelos”, precisó. El metro cuadrado tendrá un costo de 350 pesos. “El valor se mantiene, pese a que hubo un aumento de combustible y del asfalto líquido, tenemos materiales acopiados, creemos que no vamos a tener mayores inconvenientes. Queremos comenzar cuanto antes”, señaló.
Tasas, sin aumentos.
Desde hace cuatro meses, las tasas municipales se cobran con la boleta de la luz. La comuna dio un salto en la recaudación. “A diferencia de otros municipios no aumentamos las tasas (a excepción de los servicios de agua potable y alumbrado público, ambos concesionados a la cooperativa eléctrica). Con el nuevo sistema de cobro recaudamos alrededor del 95 por ciento cuando antes no llegábamos al 50 por ciento. Es más justo que todos estén pagando los servicios que brinda el municipio”, consideró.
Aseguró que ningún contribuyente se opuso a que le facturen los dos servicios en el mismo recibo. “Con el excedente de esa recaudación estamos pagando el predio donde se instalará el nuevo basurero, espero que tengamos para antes de fin de año el dinero para pagar sueldos y aguinaldos y después veremos cómo hacemos con el bono navideño”, de 6.000 pesos anunciado por el gobierno provincial, que no enviará fondos a los municipios para esa erogación.
Prohibición de pirotecnia
Se le preguntó a Adriana García si le molestó que dos concejales de su partido hayan presentado un proyecto de ordenanza que apuntaba a prohibir la pirotecnia sin haberla consultado. La iniciativa no prosperó porque ella no la avaló.
“Ellos tienen el derecho de presentar lo que quieran, si me hubiesen consultado les hubiese dicho que no estoy de acuerdo con prohibir porque hay una cuestión legal. En el país está permitida la fabricación y venta de este tipo de artefactos entonces prohibirla totalmente no me parece correcto”, sostuvo.
“Con respecto a los argumentos de que son nocivos para los animales vamos a contar en estas fiestas cuántos estruendos escuchamos, después no estamos escuchando explosiones a cada momento. También es molesto el ruido de las sirenas (de los vehículos) del hospital, policía, bomberos, las alarmas, los truenos, qué vamos a hacer con todas esas cosas”, amplió en su justificación.
“No sé si en esta comunidad tiene sentido prohibir la pirotecnia. El 24 y el 31 de diciembre a la noche se usan más los fuegos de artificio y a toda la gente le gusta mirarlos, es parte de la cultura”, dijo la mandataria.
El argumento más fuerte que dieron los autores del frustrado proyecto fue que la pirotecnia perjudica a los niños autistas. “Tengo una hija discapacitada, ojalá lo que le hiciera daño fueran los petardos únicamente, sería muy fácil arreglarlo. Los chicos discapacitados se encuentran con muchísimas barreras en un mundo que está hecho para gente normal. No la pasan bien, lo vivo personalmente todos los días…”, finalizó.
< Luis Barbaschi para LA ARENA 20-12-2017 >