UN CASO DE DESNUTRICIÓN EN REALICO
Un niño se desvaneció en un merendero ubicado en Barrio Norte de esta localidad. Cuando fue asistido en el hospital local, se conoció que el pequeño sufrió una descompensación por la falta de alimentación.
La intendenta realiquense, Roxana Lercari, informó que hay dos familias que tienen problemas de organización y están siendo asistidas. En ambos casos de desnutrición no sería por la falta de alimentos o de ayuda económica, sino por una cuestión de organización de la familia, remarcó la mandataria.
Este último episodio ocurrió el pasado fin de semana cuando un grupo de padres atienden un merendero ubicado en el salón de usos múltiples de Barrio Norte. Fuentes consultadas indicaron que el niño hacía varios días que no se alimentaba. Solo había tomado mate cocido.
Lercari en comunicación con esta corresponsalía, dijo que se está trabajando en forma muy minuciosa en cada uno de los casos de desnutrición. No brindó mayores detalles para resguardar a las familias. “Se consulta permanentemente en los colegios cuál es la situación de cada uno de los alumnos, las familias y también a través de las institución intermedias se está trabajando para que cada niño tenga su alimentación adecuada”, expresó.
Segundo caso.
Esta sería la segunda oportunidad que un niño con bajo peso, desnutrido, ingresa al hospital de la localidad. La noticia generó preocupación de la comunidad realiquense.
La jefa comunal agregó que están trabajando en red, en forma permanente con todas las instituciones educativas, clubes, instituciones para detectar alguna familia con problemas.
“Cuando hay situaciones puntuales son atendidos rápidamente. Hay dos familias que tiene que ver con la organización familiar, no es que faltan los alimentos, pero sí tenemos algunos problemas”, dijo la jefa comunal y explicó que cada familia que tiene problemas recibe en forma mensual su chequera para la compra de los alimentos.
También el grupo familiar cuando tiene problemas para pagar los servicios también reciben ayuda a través de alguna “changa”. “En forma permanente estamos realizando relevamientos de cada una de las familias que tiene problemas económicos”, señaló.
También se conoció que algunas familias no gastan el dinero para comprar los alimentos para sus hijos, sino que son desviados para compras particulares de los mayores.
Comedor.
Consultada por la reapertura de los comedores dijo es importante que cada niño almuerce o cene con los padres para no perder el grupo familiar.
“Hay muchas familias que son atendidas con los aportes del municipio o de Provincia y no hay problemas. Estos son casos puntuales”, dijo Lercari. “Hay que trabajar para que no haya ningún niño con las necesidades básicas insatisfechas”, remarcó la mandataria local.