BUSCAN SISTEMATIZAR INFORMACIÓN SOBRE CASOS EN LA PROVINCIA
El diputado Sabarots advirtió que en La Pampa no existe un registro formal de femicidios y homicidios agravados por el género, que permiten generar políticas públicas preventivas.
“La violencia contra las mujeres lleva años en la agenda de los colectivos feministas, pero no en la agenda del Estado, que se ha caracterizado por una total ausencia durante décadas, en cuanto a la implementación de políticas públicas para prevenir y combatir la violencia de género”.
De esa forma, el diputado Abel Sabarots (Frepam) planteó la necesidad de crear la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios y Homicidios Agravados por el Género para crear políticas públicas que eviten nuevos casos de muertes de mujeres en la provincia.
“El dispositivo apunta a recabar información cuantitativa y cualitativa de cada caso de manera de acceder si fuera posible a la trama interpersonal e institucional que desencadena el femicidio, no solo comprendiendo el funcionamiento vincular sino la existencia o no de políticas públicas y judiciales que pudieron haber intervenido”, explicó.
El Registro de Femicidios de La Pampa dependerá, según la propuesta ingresada a la Legislatura y que se tratará en 2018, de la Secretaría de la Mujer de la Provincia, a cargo de Liliana Robledo. Un dispositivo similar actualmente funciona en la provincia de Jujuy donde fue creado en el año 2016.
“Es importante tener un diagnóstico general de cada caso para saber si existieron denuncias previas de violencia de género, y así determinar si existió una falla en las acciones y mecanismos de prevención de la violencia de género por parte del Estado”, afirmó Sabarots.
Estado ausente.
El legislador radical agregó que “ante la inexistencia del registro de femicidios en La Pampa, organizaciones feministas han instado por elaborar un listado -extraoficial- de víctimas de femicidios, donde en muchos casos se encontró al desamparo los niños, niñas adolescentes y jóvenes víctimas colaterales, con una ausencia absoluta del Estado”.
Según las estadísticas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su informe “Datos estadísticos del Poder Judicial sobre femicidios 2016”, la provincia de La Pampa tuvo en ese año una tasa de femicidio de 0,57 por ciento, lo que implica una mujer asesinada por cada 174.360 mujeres.
Por otro lado, Sabarots argumentó que “contar con información estadística sobre los femicidios y homicidios agravados por el género en nuestro país en general y en La Pampa en particular, es un objetivo central para lograr la plena vigencia de los derechos humanos, y su eliminación depende del desarrollo de políticas públicas”.
Por esto, siguió, “es necesario diseñar programas de sistematización de información para conocer los alcances, dinámicas e incidencia de este tipo de hechos como una violación grave a los derechos consagrados en diversos Tratados Internacionales, que el Estado debe prevenir y reparar”.
Más recursos.
Además, el diputado destacó que “el Estado debe tener una política activa, clara y trasversal en materia de derechos humanos, y además adecuar sus marcos normativos a éstos, debiendo asignar recursos para erradicar la violencia de género, llevar a cabo los programas de asistencia a las víctimas de trata de persona, y todo maltrato contra las mujeres”.
“Tener estadísticas centralizadas, que puedan ser difundidas y consultadas por los organismos pertinentes va a permitir agilizar la toma de medidas preventivas y educativas como un elemento más de lucha contra un delito que crece, que nos duele, que deja niños/as huérfanos/as y familias diezmadas y que está pidiendo a quienes tenemos responsabilidades confiadas por el pueblo, que las tomemos”, cerró.