EL MINISTRO FRANCO HABLA DE LA "DEBILIDAD" DEL GOBIERNO NACIONAL
“No podés, porque ganaste una elección, hacer lo que quieras”. El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, insistió en que el gobierno nacional no cuenta con un plan económico, y que el nivel de endeudamiento externo para cubrir el déficit es “muy peligroso”.
¿Se registraron cambios en el Pacto Fiscal y si los hubo, que influencia tienen en el caso de La Pampa. Consultado por LA ARENA, el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, aclaró: “Con la reforma previsional no se modifica en nada, porque el consenso fiscal lo único que dice es que se propiciará (una adecuación de los valores de la jubilación) mas allá de la inflación, el 82 por ciento para todos los que hicieron aportes y que se eliminen las jubilaciones de privilegio”.
El funcionario remarcó: “Son muchas cosas que están pasando y el consenso fiscal solo dice que hay que enviarlo a la Legislatura Provincial antes del 31 de diciembre, pero no habla de aprobarlo”.
“Por eso se lo mandó a Diputados y hasta ahí cumplimos; no hay urgencia para aprobarlo. Sí le pedimos a los legisladores el Código Fiscal, la Ley Impositiva, los acuerdos del BLP y el Presupuesto”, acotó el ministro.
-¿Qué lectura hace del momento actual del gobierno nacional, es el de mayor debilidad?
-Por supuesto que sí, además el planteo con los gobernadores de lo previsional tiene que ver con la cantidad de jubilados con y sin aportes. Por eso el cambio de movilidad, con una progresividad trimestral e ir, al menos, por un punto encima de la inflación. No la vergüenza (del proyecto del gobierno nacional) que se presentó y por eso los senadores (pampeanos) votaron lo único favorable que había: el 82 por ciento móvil que en su momento había sido vetado por Cristina Fernández de Kirchner. La verdad es que hay más cosas malas, no solo ésta que trajo tanto revuelo (la reforma previsional), en el Presupuesto Nacional hay artículos que tienen que ver con la ley de Participación Pública y Privada para hacer obras sacándole el IVA a las provincias. No es una ley que esté mal, pero de tanta transparencia que habla el gobierno nacional, ahora creará un fideicomiso que suplirá el régimen de contratación de obra pública. Le mandan todos los fondos, no se considera a eso como deuda pública y lo que se pague de IVA lo descontarán de la base imponible. Es una locura.
-¿Es sostenible el actual nivel de endeudamiento externo?
-No. Es sostenible en este momento porque por años la Argentina no se endeudó. El planteo del gobierno es bajar el déficit fiscal con deuda y es muy peligroso. Estamos en una etapa donde el nivel de endeudamiento a nivel internacional es bajísimo, pero cuando comience a subir, morimos. Este gobierno no tiene un plan económico, ha sido un gobierno de improvisación y lo demuestra con este tema previsional. Lo hizo con las tarifas, vive retrocediendo. Muchas medidas pasaron, pero otras no. Hoy no pueden haber dos personas manejando la Economía (por el ministro Dujovne y el presidente del BCRA). Al ajuste previsional le metieron otra trampa, que es el empalme de seis meses a tres. Les comen tres meses a los jubilados. No podés, porque ganaste una elección, hacer lo que quieras. Es muy peligroso, como lo es también la represión.