La mesa provincial de Cambiemos, con notoria ausencia de la UCR, se juntó para dar un respaldo a las medidas de Macri y criticar el cambio de posición del Gobierno provincial. El diputado Aliaga dijo que en el operativo afuera del Congreso faltaron más gendarmes.
En una conferencia de prensa acotada a solamente algunos medios y periodistas de Santa Rosa, los referentes provinciales de Cambiemos hicieron público su respaldo a la reforma jubilatoria luego de la accidentada sesión del jueves en la Cámara de Diputados y avalaron la brutal represión de Gendarmería en las calles de Buenos Aires durante esa misma jornada. No estuvieron ni Carlos Mac Allister ni Martín Maquieyra, aunque se informó que habían estado en contacto y apoyaban la declaración.
“Había un acuerdo con 23 gobernadores, media sanción del proyecto de ley, y grupos violentos adentro y afuera del Congreso impidieron que las instituciones funcionaran”, acusó Martín Ardohain, presidente del PRO en La Pampa.
Ardohain dijo que le daban un “apoyo total al presidente Macri” y advirtió que “la ley puede salir o no, pero no puede ser que no funcionen las instituciones y que la democracia sea cuestionada por grupos violentos de gente”. “Está vulnerable el sistema democrático”, agregó.
El diputado provincial Maxi Aliaga y la diputada Josefina Díaz fueron quienes hicieron explícito el apoyo a la represión. El primero, que ese día estuvo en el Congreso, dijo que en la calle “había gente que no parecía militante de ningún partido ni sindicato, personas muy robustas, de metro noventa, en cuero, con cara tapada, con gomeras resorteras que tiraban bulones que pegaban fuerte contra las vallas”.
“No se podía cruzar al anexo de la Cámara. Prendieron fuego 13 autos, saquearon locales comerciales”, dijo, entregando datos que ni siquiera fueron reflejados por los medios más cercanos al Gobierno. “La verdad que distaba muchísimo de ser un reclamo lógico y genuino de aquellos que crean que esto es para perjudicarlos”, insistió Aliaga.
Incluso, se animó a aventurar que en el operativo "fueron pocos gendarmes". “El desastre que hicieron vallas para afuera se vio pocas veces, y si no hubieran estado estas personas protegiendo a quienes fueron elegidos por el pueblo por amplia mayoría hace menos de 40 días, no se que hubiera pasado”, justificó.
Díaz dijo que “la semana llegó enrarecida” y esa situación “llevó a tomar medidas de precaución para poder garantizar la sesión”. “Más allá de que la ley hubiese o no salido, debemos ser garantes de la funcionalidad de las instituciones. Hemos vivido momentos muy tristes por no salir a bancar a la democracia y este es el momento de bancar la democracia”.
Además, opinó que quienes se movilizaron “son movimientos sociales que no leen el resultado de las elecciones, y como siempre cada vez que quedaron afuera del poder por decisión del pueblo, no ven otra alternativa que desestabilizar”.
“Con ver las imágenes adentro del recinto, están los nombres y apellidos de los violentos. Le manotearon el micrófono al presidente, lo agredieron y lo escupieron, y los de afuera son los mismos”, remarcó la legisladora.
Enrique Juan, titular de la delegación de Pami, dijo que con la reforma “se busca una instancia superadora a la ley actual, que no se sostiene y es deficitiaria”. “Estamos hablando de modificar un índice para que el jubilado no pierda ante la inflación, y no es una receta nueva, es lo mismo que utilizan países muy desarrollados como Japón, Noruega y Dinamarca. Por otro lado vemos que el cambio de expectativa de vida se va extendiendo en el tiempo y hay mucha gente que a los 65 años se siente activa quiere seguir trabajando, y esta ley lo que se propone es igualar el derecho que hoy ya tiene la mujer que es prolongar la edad de jubilación”, remarcó.
Aliaga además criticó al gobernador Carlos Verna por haber firmado el pacto fiscal y ahora no apoyar una reforma que había sido votada por sus senadores. “Está borrando con el codo lo que escribió con la mano, porque firmo un pacto fiscal, una reforma tributaria, consensuó los ingresos deficitarios de la Provincia y hoy anuncia que no va a cumplir. Lo lamento porque no es la forma de construir confianza y mejorar la democracia”, señaló.
También estuvo Mauricio Agón, secretario de Juan Carlos Marino, quien aclaró que estaba en representación del senador pero no de la UCR. “Hay que respetar las mayorías y las minorías.
Todo esto se hace evitando el ajuste. Muchos de los que agredieron a (Emilio) Monzó (presidente de la Cámara de Diputados) eran los que no dijeron nada del veto al 82 por ciento”, señaló.
Aunque Agón dijo que no estaba de acuerdo en que la reforma saliera por decreto, como amagó a hacer el presidente Macri, Ardohain lo interrumpió y pidió “no hacer hipótesis con lo que hubiese pasado”.
“No pasó. Se evaluó y no trascendió, nosotros mismos dimos marcha atrás con el proyecto. Lo que pasa con La Pampa es preocupante, el acuerdo se firmó y ahora dicen que los diputados no van a acompañar. La ambivalencia del gobernador nos preocupa como pampeanos”, cerró el dirigente.
#Represión #Gendarmería #macrismo #Reformaprevisional #MauricioMacri #MaximilianoAliaga #Periodistas #SantaRosa #LeyJubilatoria #jubilados #Jubilación #DiputadoNacional #CámaradeDiputados #MacAllisterCarlosJavier #MartínMaquieyra #MartínArdohain #PRO #UCR #Cambiemos #PropuestaUCRCambiemos #JosefinaDíaz #PAMI #CarlosVerna #JuanCarlosMarino #LaPampa