“ESTAMOS GENERANDO TRABAJO”
Los municipios de Winifreda y General Campos son los más activos en la provincia en el otorgamiento de créditos de la Ley 2870 de Promoción de las Actividades Económicas. Esta herramienta financiera del Estado pampeano lleva otorgados en dos años de existencia 215 millones de pesos a emprendedores y generó 1.340 puestos laborales en el sector privado. Si se suman los préstamos del Ministerio de la Producción y las ayudas crediticias del Ministerio de Desarrollo Social los empleos totalizan 4.000.
Todo esto se da en un contexto nacional adverso con alta inflación y caída de la actividad económica. Así lo manifestó el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, durante la entrega de dos créditos de la Ley 2870 a emprendedores de Winifreda por un monto total de 700 mil pesos.
Los beneficiados fueron el panadero Juan Cejas y el productor de cerdos José Luis Roppel. La ceremonia se desarrolló el jueves en el Concejo Deliberante con la presencia de la intendenta Adriana García y el Director de Turismo provincial José Luis Grotto. “Con estos dos créditos sumamos 32 entregados en el pueblo, es un número muy importante y tenemos muchos pedidos”, expresó la jefa comunal.
“Esta localidad lidera la entrega de créditos junto con General Campos. El gobernador se había propuesto otorgar 250 créditos por año o 1.000 durante su mandato (comenzó en 2015) y nos faltan uno o dos para alcanzar los 700. Tenemos muchos pedidos para 2018”, enfatizó Borthiry, quien le pidió a los intendentes pampeanos que “se jueguen por los jóvenes” emprendedores.
En esta operatoria las municipalidades garantizan la devolución de los fondos con la coparticipación, a su vez exigen un garante a los emprendedores. “Todos los municipios están cumpliendo, los emprendimientos están en marcha y los que tienen alguna dificultad se los va ayudando para que no se vengan abajo desde las comunas y el gobierno provincial a través de dos equipos técnicos de auditoría, que controlan la empleabilidad, las ayudas que necesitan y de ahí surgen capacitaciones”, aseguró.
Trabajo.
El funcionario provincial precisó que a través de la Ley 2870 los emprendedores recibieron 215 millones de pesos en los últimos dos años y se crearon casi 1.340 puestos laborales. Esa cantidad se eleva a 4.000 empleos sumando los proyectos que se pusieron en marcha con préstamos del Ministerio de la Producción y créditos para la economía social del Ministerio de Desarrollo Social más el apoyo de los municipios.
“En La Pampa, sin ayuda de Nación, estamos generando trabajo privado, decente y sustentable y manteniendo la empleabilidad a través de los emprendimientos. También se está tratando de persuadir a Nación para que esa tonta barrera llamada sanitaria, que es un curro económico del otro lado del Río Colorado, la levanten y una vez que eso ocurra seguramente vamos a poder recuperar el frigorífico de General Acha con capitales privados”, amplió.
Les habló a los emprendedores locales: “Vemos un gobierno nacional que no tiene rumbo, por eso cuenten con nosotros y no bajen los brazos. Este dinero que reciben es de todos los pampeanos y como ciudadanos honorables lo tienen que cuidar invirtiéndolo bien y devolviendo las cuotas a partir de la productividad, tienen que dar el ejemplo”.
Estudio.
LA ARENA le preguntó sobre cómo marchan las gestiones tendientes a convencer a los jóvenes pampeanos que estudian en otras provincias a que una vez recibidos regresen a su terruño a trabajar. “Es una tarea muy difícil, la estamos llevando adelante, casualmente la semana que viene viajo a Victorica donde el primer crédito se lo entregamos a un kinesiólogo, que estudió fuera de La Pampa y ahora me espera porque quiere inaugurar su salón con mi presencia”.
Contra la reforma
De aprobarse la polémica reforma jubilatoria que impulsa el gobierno nacional, los jubilados nacionales pampeanos verían recortados sus haberes. Una de las perjudicadas sería la madre del ministro Martín Borthiry. “Es vergonzoso que le quieran sacar plata a los jubilados. Le sacaron las retenciones a la soja y a las mineras porque este es un gobierno que le devolvió a los ricos lo que aportaban y ahora le saca a la gente de menos poder adquisitivo que son los jubilados incluyo a mi madre, es lamentable”, expresó.
< Luis Barbaschi para LA ARENA 16/12/2017 >