EN MEDIO DE LA REPRESION, SE FRENO LA REFORMA PREVISIONAL EN EL CONGRESO
La brutal represión, que dejó decenas de heridos y derivó en el fracaso de la sesión del Congreso en la que Cambiemos pretendía aprobar la reforma previsional, fue repudiada por dirigentes políticos de distintos espacios, incluso del radicalismo pampeano, aliado al oficialismo nacional.
“Lo ocurrido en el Congreso de la Nación nos hace recordar a épocas de mucho dolor para nuestro país. La violencia institucional y de los grupos radicalizados, no contribuye en absoluto a encontrar un camino común en la solución de los problemas socioeconómicos de todos los argentinos”, afirmó Abel Sabarots.
El diputado radical agregó que “el proyecto de reforma previsional dejó como saldo sólo heridos, y nadie, ningún partido político ni la sociedad en su conjunto, ganó algo con esta situación” y advirtió: “Es una ley que, a nuestro entender, debe tener más debate”.
“Los haberes de los jubilados de menores ingresos no deben ser los que sufran el ajuste como consecuencia de los reiterados desequilibrios económicos en la Argentina. El gobierno debe contribuir a la búsqueda de consensos entre los distintos sectores, para ahondar en el camino hacia una transformación equitativa y justa del régimen previsional”.
Afecta intereses.
El jefe del bloque Frepam, Ricardo Consiglio, fue por el mismo camino y planteó que “una ley de una sensibilidad tremenda que afecta a los ingresos de los jubilados debe contar con el consenso necesario” aunque “estábamos acostumbrados a que el kirchnerismo imponía su mayoría siempre”.
Además, cuestionó al oficialismo nacional: “No entiendo a que se debe semejante insistencia sobre algo que le está haciendo pagar un alto costo político, me gustaría conocer realmente los números del Estado nacional, pero también es cierto que los manifestantes tiraron piedras y otros elementos con una agresividad desmedida. No es la forma”.
“El pueblo votó de una manera y hay que bancarse el resultado. Esto es pendular, durante 12 años el gobierno kirchnerista imponía lo que quería”, dijo Consiglio, aclarando que “no estoy de acuerdo con tocar los ingresos a los jubilados que son los más vulnerables”.
Por otro lado, el diputado de Nuevo Encuentro, Eduardo Tindiglia, presentó un proyecto de resolución en repudio de la brutal represión ejercida contra manifestantes y legisladores nacionales, lo cual constituye una afrenta sin precedentes contra las instituciones democráticas.
Sobre la reforma, que no prosperó en el Congreso por la falta de apoyo, el legislador dijo que “se pretende recortar las jubilaciones y los derechos de los más humildes, como la Asignación Universal por Hijo, para financiar el endeudamiento externo y la fuga de capitales promovida por el gobierno. La democracia no puede tolerar la represión y la militarización de sus instituciones elementales”.