EL MACRISMO PROMETIÓ UN BONO DE 750 PESOS Y DESTRABO LA RETICENCIA OPOSITORA
En una reunión de casi tres horas realizada en el despacho del presidente de la Cámara, Emilio Monzó, funcionarios del Poder Ejecutivo, gobernadores y legisladores oficialistas y opositores se comprometieron a sesionar el lunes, desde las 14.
Para respaldar el acuerdo emitieron un comunicado en el que los presentes “se comprometieron a garantizar la presencia de los diputados nacionales de las distintas fuerzas políticas por ellos representados, tanto para la constitución del quórum como para la aprobación del mencionado temario”.
Por parte del Poder Ejecutivo, el escrito dice que “se comprometió a dictar, luego de la sanción de la ley, un decreto que asegure un beneficio adicional para jubilados y pensionados con haberes inferiores a los 10.000 pesos y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo”.
Consenso.
Al término de la reunión, el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri (UCR), explicó que “se alcanzó un importante consenso para resolver un problema que se había planteado alrededor de la transición de una fórmula a la otra en el sistema previsional”
En referencia al bono compensatorio, dijo que “se trata de un fuerte esfuerzo fiscal del Gobierno”, y precisó que la suma promedio del bono será entre 700 y 750 pesos.
El presidente del Bloque Justicialista, Pablo Kosiner (Salta), aseguró que “se desarrolló una mesa de diálogo muy productiva entre las fuerzas políticas que tenemos voluntad de construir, y hemos podido llegar a un punto de encuentro con la presencia de gobernadores y funcionarios nacionales”.
“La reforma previsional había planteado dificultades. Hemos aportado ideas y hemos logrado un acuerdo”, aseveró.
Partícipes.
Participaron del encuentro el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.
Por los gobernadores estuvieron los oficialistas María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy).
También los peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego), y el representante del Movimiento Popular Neuquino Omar Gutiérrez.
Como diputados, además de Monzó, estuvieron los macristas Nicolás Massot, Luciano Laspina, Silvia Losspenato y Daniel Lipovetzky, y los radicales Mario Negri y Miguel Bazze. Por los peronistas participaron los salteños Pablo Kosiner, Andrés Zottos y Javier David; el tucumano Pablo Yedlin, el pampeano Sergio Ziliotto, los jujeños Guillermo Snopek y José Luis Martiarena, y los entrerrianos Juan José Bahillo y Mayda Cresto, entre otros.
Quórum.
Con las presencias comprometidas en la reunión, el oficialismo se aseguraría un número cercano a los 145 diputados, 16 más que el quórum necesario, y los suficientes para imponerse a quienes rechazan la medida.
Mantienen esa posición el kirchnerismo, el massismo, la Izquierda, Libres del Sur y el peronismo puntano, entre otros.
De hecho, el presidente de la bancada de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, sostuvo que “es poco claro” cómo se implementará el bono compensador para los jubilados y beneficiaros de la AUH, y además aseguró que “los efectos negativos de la reforma previsional se siguen manteniendo”.
“Es poco claro lo que va a cubrir el bono; cuanto va a cubrir. No se sabe si es para todo el año 2018, sabemos muy poco. No tienen detalles porque no saben de qué se trata. Termina siendo regresivo para el sistema jubilatorio”, opinó.
Movilización.
La CGT aseguró ayer que “la sensatez debe triunfar sobre el cálculo económico”, y repudió “cualquier tipo de violencia que atente contra la libre expresión de los trabajadores y que procure acallar los justos reclamos bajo la coacción estatal”.
En su documento, difundido luego del anuncio del bono compensatorio a los jubilados, la central obrera no opinó del tema, pero exigió de “una vez por todas que el tratamiento de la iniciativa no cargue las tintas sobre los haberes de jubilados y pensionados y beneficiarios de la AUH”.
En tanto, organizaciones sociales anunciaron que se movilizarán el lunes al Congreso. Así lo informaron la Confederación de Trabajadores de Economía Popular (CTEP), junto a la CCC y Barrios de Pie. Por su parte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), alineado en la CTA Perón, Hugo Godoy, anticipó que esa fracción sindical se movilizará a la Plaza de los Dos Congresos el próximo lunes. (Télam)
Desplazan a Bullrich de operativos
La Policía de la Ciudad será la encargada el lunes de custodiar el Congreso Nacional, donde se intentará llevar a cabo la sesión especial frustrada para tratar la Reforma Previsional.
Fuentes policiales revelaron que luego de los incidentes del jueves desplazaron a Gendarmería Nacional de esa tarea y se hará cargo la fuerza porteña.
Si bien aún no había mayores detalles en cuanto al operativo que se montará el lunes, se supo que lo diagramarán este fin de semana y seguramente pedirán refuerzos de la Policía Federal, que el jueves fue la fuerza que más colaboró con los gendarmes.
Asimismo, no se descarta que también puedan intervenir efectivos de Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) o incluso de la misma Gendarmería, pero estiman que sería una cantidad mínima, ya que entre uniformados de la Ciudad y de la Federal alcanzaría para montar un servicio de seguridad suficiente.
Además, no se descarta que pueda haber un comando unificado, pero más allá que lo haya o no, los funcionarios que encabezarán el operativo serán los porteños, como el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, y el secretario de Seguridad, Marcelo D´Alessandro. Por lo tanto, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quedará en un segundo plano.
La medida se tomó luego de que el jueves se produjeran incidentes entre los manifestantes y personal de la Gendarmería, que terminó con 41 detenidos, policías, miembros de prensa y civiles heridos y móviles dañados.
Según trascendió diputados peronistas y de otros bloques opositores, además de gobernadores, plantearon que el lunes no se iba a poder sesionar bajo el clima de violencia que hubo el jueves.
Esta preocupación fue compartida por ministros del Gabinete de Mauricio Macri e incluso la diputada nacional de Cambiemos Elisa Carrió había criticado el operativo y a Bullrich al señalar que “la ministra tiene que parar”.
La Policía de la Ciudad había desplegado el jueves unos 300 efectivos, pero en lugares no conflictivos y solo por tener jurisdicción en el distrito porteño, pero ahora pasarán a tener el protagonismo y una mayor cantidad de uniformados para el lunes.
A la inversa ocurrirá con Gendarmería Nacional, que el jueves dispuso 900 efectivos y ahora prácticamente se ocupará de su vigilancia habitual en rutas, autopistas y otros afines. Restará saber si se pedirá colaboración a Prefectura Naval, que había colaborado con 100 uniformados. (NA)
“Fue una cacería”
“Si me reprimieron a mí, con una credencial, ¿qué le espera al resto de la gente?”, declaró la diputada del FpV Mayra Mendoza que fue rociada con gas pimienta por un uniformado.
Mendoza criticó a Eduardo Amadeo, quien dijo que le parecía “perfecto” lo ocurrido con ella. “Tanto Amadeo como Carrió con esas expresiones, son como diputados de la dictadura” advirtió. (NA)
Verna no viajó
El próximo se hará una nueva sesión especial en la Cámara de Diputados de la Nación para tratar nuevamente el proyecto de reforma previsional que no pudo abordarse ante la imposibilidad del oficialismo de alcanzar el quórum necesario. Los diputados pampeanos no bajarán el recinto, pero en caso que la sesión efectivamente se ponga en marcha, votarán en contra de la cuestionada reforma.
El legislador vernista Sergio Ziliotto sostuvo que después de la fracasada sesión especial el gobierno nacional “se dio cuenta que no puede venir a imponer las cosas. Quisieron ir por todo y se chocaron con una pared”, remarcó.
Ayer, después de estar reunidos por varias horas, ocho gobernadores garantizaron que el lunes sus diputados darán quórum para sancionar la ley previsional que ya tiene media sanción en el Senado. No es el caso de La Pampa.
Los que participaron.
En la Presidencia de la Cámara de Diputados, estuvieron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, su par de Hacienda Nicolás Dujovne, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; y los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Omar Gutiérrez (Neuquén), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).
Estuvieron además el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernador de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Según fuentes consultadas, no hubo una invitación formal al gobernador Verna, aunque del cónclave participó el pampeano Ziliotto, como vicepresidente del bloque PJ en la Cámara baja.
En su momento, antes de tratarse la reforma previsional, el gobernador pampeano en Coloa Barón manifestó que “el dinero que dejarán de percibir los jubilados se lo lleva Vidal. Se ahorra en 100 mil millones y ella se lleva 65 mil”.
Al finalizar el cónclave se conoció que la moneda de cambio para dar quórum fue que el gobierno acordó otorgar una compensación en marzo a los jubilados -habrá un monto disponible de 4.000 millones de pesos- para resarcir la pérdida que sufrirían en los próximos tres meses si la reforma previsional se concreta. A pesar de esto, los jubilados cobrarán menos en el inicio de 2018.
Verna con intendentes.
Ayer en el Club Rucalén el gobernador Verna se reunió con ministros y funcionarios, e intendentes de distintas localidades, para explicar en detalle el Pacto Fiscal que las provincias firmaron con el gobierno nacional.
El que tuvo un rol central en las explicaciones fue el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, quien ofreció datos precisos que tienen que ver con el Pacto Fiscal en relación a lo que corresponde a los municipios -“a los temas que nos son comunes”, dijo-; y sobre aspectos del presupuesto, que comenzará a debatirse el lunes en Diputados.
El ministro les sacó a los jefes comunales algunas dudas, en cuanto a la ley de responsabilidad fiscal, y también a los niveles de copartipación que se van a manejar en 2018. Le dijo a los intendentes que se sienten a acordar una nueva ley de coparticipación provincial, como reclamaron algunos.
Sin acuerdo.
El gobernador, Carlos Verna, confirmó que no fue invitado a ninguna reunión desde Presidencia de la Nación y que trabajó con los legisladores nacionales del PJ decidiendo no dar quórum en la sesión convocada para el lunes. “No se cerró ningún acuerdo con Nación por parte del Gobierno pampeano porque la oferta que formalizó el presidente Macri como refuerzo a la Ley de Reforma Previsional es considerada insuficiente”, informó Prensa de Casa de Gobierno. Adelantó que no viajará a Capital Federal por este motivo en los próximos días.
En caso de que el oficialismo reúna los diputados para conseguir quórum el lunes, los legisladores del peronismo pampeano sí participarán de la sesión pero votarán en contra.
#Reformaprevisional #LaPampa #CámaradeDiputados #macrismo #MauricioMacri #Gobernador #quórum #AUH #Jubilación #jubilados #LeyJubilatoria #Cambiemos #UCR #PropuestaUCRCambiemos #peronismo #Justicialismo #HaciendayFinanzas #NicolásDujovne #RogelioFrigerio #MaríaEugeniaVidal #HoracioRodríguezLarreta #AlfredoCornejo #radicalismo #CGT #movilización #Represión #Gendarmería #CTA #PatriciaBullrich #CarlosVerna