VICTORICA: PERMITIRA EL CONTROL DE LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS A MENORES El Concejo Deliberante de Victorica aprobó este año la inédita ordenanza que establece la obligatoria instalación de cámaras de video vigilancia en el interior de los dos boliches bailables de esta localidad. La medida -única en la provincia- en principio fue resistida por los propietarios de los locales nocturnos, pero al final terminaron aceptándola cuando desde el municipio les aseguraron que la intimidad de los concurrentes “no será invadida” porque “no habrá monitoreo externo”.
Los equipos tecnológicos almacenarán las imágenes en una grabación y funcionarán durante los días de actividad comercial. El sistema tendría su prueba piloto en la noche de Navidad cuando los boliches estarán con su capacidad colmada.
Así lo confirmó el intendente Hugo Kenny en diálogo con LA ARENA. “Hemos comprado las cámaras, entre ellas un domo, a una empresa de Santa Rosa. El 18 de diciembre vienen a instalarlas”, adelantó.
“En uno de los boliches la idea es colocar siete cámaras porque tiene más de cuatro barras habilitadas y dos ingresos y cuatro cámaras en el otro local. Se instalarán sobre las barras expendedoras de bebidas, en el ingreso y en el exterior, no se filmarán las pistas de baile”, señaló.
El domo permite visualizar en 360º. Se colocará en un lugar estratégico de la vía pública para que capte imágenes externas del frente de los dos boliches, que están ubicados cerca del edificio comunal. Estará activo las 24 horas.
“Los bolicheros están totalmente de acuerdo, al principio circuló una mala información sobre la pretensión del municipio, pero nos juntamos con ellos, les explicamos claramente que no habrá monitoreo externo, solo grabación. Las imágenes serán entregadas al Juzgado de Faltas, autoridad policial o judicial cuando lo requieran. Con estas condiciones aceptaron, incluso ellos hace tiempo habían propuesto implementar un sistema de este tipo”, abundó Kenny.
Inversión y costos.
La comuna invirtió unos $160 mil en las cámaras, precio que incluye instalación y cableado. La ordenanza establece que los empresarios deben hacerse cargo del costo de las mismas. Para ello accederán a una amplia financiación de pago.
“Llegamos a esta medida básicamente porque queremos controlar mejor la venta de alcohol en las barras y para asegurarnos que no haya venta directa a menores sino que muchas veces acceden a las bebidas a través de un adulto. Esto no elimina de responsabilidades a los bolicheros, pero sí las atenúa en caso que se detecte a un menor consumiendo”, esgrimió Kenny.
Recorridas nocturnas.
Los inspectores municipales continuarán con sus recorridas nocturnas “porque el poder de policía lo tiene el municipio, de hecho el fin de semana pasado personal municipal clausuró uno de los dos boliches porque encontró a tres menores consumiendo alcohol. Tenían los documentos y los permisos municipales, pero estaban tomando cervezas”.
Hace unos meses, la policía de esta localidad desacató la decisión del gobierno municipal de disponer un adicional policial en los boliches, exigiendo el doble. Consultado sobre este asunto, Kenny reveló que la comuna, la comisaría y la Unidad Regional I “acordamos un policía por noche y para Navidad y Año Nuevo los bolicheros van a tener que pagar dos adicionales”, apuntó.
“La policía sostiene que la operatividad de la fuerza la deciden ellos, en eso no nos metemos, pero sí decimos que si quieren dos adicionales permanentes, uno es con cargo al bolichero y el otro, si es necesario, lo tendrá que poner la policía como un agente de calle. Eso también forma parte del acuerdo con la URI”, finalizó.