LA CURTIEMBRE DE LA HUMADA, UNA INDUSTRIA ABANDONADA EN EL OESTE El diputado Luis Solana (Frepam-PS) indicó que "vamos a pedir que se contemple en el Presupuesto para 2018 la puesta en marcha de una pequeña industria en La Humada, en el edificio que quedó sin usarse de lo que iba a ser una curtiembre".
En el predio se puede observar actualmente la construcción y en su interior las máquinas abandonadas sin uso de la curtiembre que no prosperó. "La idea es que el gobierno provincial, seguramente con la ayuda del nacional, pongan en marcha una planta para trabajar la lana desde el proceso de acopiamiento hasta el hilado para venderla en otros puntos del país y llegar a exportarla. Es hora de poner en marcha ese 'elefante blanco' que quedó ahí en el extremo oeste. Esto no es imposible, si bien no es fácil, se puede lograr en colaboración entre distintos organismos. Pero se necesita voluntad y sobre todo fondos", indicó el legislador. Solana dio como ejemplo las plantas de procesamiento de lana de ganado local de la zona que ya funcionan con éxito y exportando su producción al exterior. En Chos Malal, Neuquén, se encuentra funcionando una planta de procesamiento de lana de cabra para su conversión en hilo que luego se utiliza en el diseño de ropas de alto valor comercial. Hay otra planta más en Zapala.
En tanto, en 2015 se inauguró en La Salinilla, en el sur de Mendoza, una moderna planta textil denominada PAIS-Payún Matrú para el tratamiento de fibras naturales e hilado de lana de guanaco. Para ello colaboraron distintos organismos.
El proyecto de la Curtiembre de La Humada comenzó a gestarse en junio de 2011 con un proyecto del INTI y nunca se puso en marcha. Por entonces fue anunciado por el Ministerio de la Producción de La Pampa, financiado por Nación y ejecutado por la Municipalidad de La Humada y diseñado por INTI Cueros e INTI La Pampa.
La idea era hacer una curtiembre que abasteciera de pieles provenientes del Frigorífico Santa Isabel.
Se adquirieron las máquinas pero nunca se pusieron en marcha. De hecho, parte de los pobladores no estuvieron de acuerdo con la curtiembre por el impacto ambiental que esa iba a generar en la localidad.
La última noticia que se tuvo fue en noviembre de 2016, cuando funcionarios provinciales mantuvieron una reunión con funcionarios del gobierno nacional. Hubo anuncios pero nada concreto.