PREOCUPANTE INFORME PARA LA TEMPORADA 2017/2018 EN LA PROVINCIA DE LA PAMPA
Un informe que se conoció en estas horas da cuenta de la posibilidad que en los próximos meses se pueda presentar un panorama “con un riesgo alto de ocurrencia de incendios forestales”. El trabajo recomienda, y entiende que “es fundamental tener diseñado un plan de comunicación que vaya advirtiendo los diferentes estados de riesgo con una anticipación adecuada, como así también enunciando las responsabilidades de los distintos actores en cuanto a la prevención y acciones a llevar a cabo para llegar de la mejor forma posible a la temporada de ocurrencia de los fuegos”.
El documento, elaborado por la Mesa Agroindustrial de la Fundación Pensar, es un resumen de ideas y/o sugerencias recopiladas por ese grupo de trabajo con distintos técnicos referentes en la materia. El objetivo de este informe es aportar ideas a quienes toman decisiones para así entre todos poder enfrentar esta nueva temporada que a priori se presenta con un riego alto de ocurrencia de incendios forestales”, se indica.
Diagnóstico preocupante.
El diagnóstico “Prevención de incendios en la región árida-semirárida aledañas al río Colorado”, arroja un “pronóstico temprano de peligrosidad”. El informe realizado por el ingeniero agrónomo Pablo Vázquez -del Area de Gestión Ambiental y Recursos Naturales del INTA Anguil- refleja la potencial alta peligrosidad de incendio sobre 2.000.000 de hectáreas de nuestro caldenal para la temporada 2017/2018. Ese fue el punto de partida para que la Mesa Agroindustrial de la Fundación Pensar La Pampa, reuniera a un numeroso grupo de expertos a tratar el tema.
Falta de mantenimiento.
El informe da cuenta que “actualmente se encuentran sin mantenimiento, con vegetación herbácea y arbustiva en las correspondientes banquinas y alambrados las rutas nacionales, las provinciales y caminos vecinales de los ejidos municipales, siendo causa suficiente de propagación en caso de ocurrencia de fuegos”.
Se analiza que “en ese estado no cumplirán su función como contrafuegos en el caso de eventos originados en sus proximidades. En esta época del año, ante la posibilidad de incendios, es necesario que se encuentren debidamente mantenidas, libre de material combustible, con la misma exigencia y necesidad que deben cumplir los propietarios de los predios”, se amplía el concepto.
Quemas prescriptas.
La investigación da cuenta que las quemas prescriptas, “como herramienta debidamente realizada, ya ha demostrado su eficiencia para disminuir los riesgos de incendios en los pastizales y bosques naturales de nuestra provincia”. Por eso se requiere difundir y fomentar los resultados y beneficios que genera el manejo de estas áreas a través del fuego controlado.
“Desde hace varios años las experiencias nos han mostrado que la incorporación de esta práctica mejora la condición del pastizal natural y además, al realizarse en forma controlada y periódicamente, permite disminuir el combustible en aquellas áreas de riesgo potencial.
Debería establecerse un plan de difusión y fomento de esta práctica hacia los productores localizados en las áreas que presenten alto riesgo frente a cada temporada, llegando a cada uno y ofreciendo el servicio de contratación del personal de Defensa Civil para garantizar la seguridad de la quema, siempre bajo entera responsabilidad del productor que decida realizar esa acción. Es importante poder analizar la factibilidad de un seguro para cubrir el riesgo de esta práctica”, apunta el informe.
Trabajo de comunicación.
Una recomendación que se formula es “asegurar la correspondiente difusión y/o comunicación a través de los medios de prensa locales, nacionales, las redes sociales e información dirigida a los productores agropecuarios” por medio de instituciones que los nuclean.
“Todos los actores deben saber con anticipación el riesgo existente, como también las medidas preventivas factibles de ser llevadas a cabo y las responsabilidades de cada una de las partes. Para eso sería conveniente establecer un calendario de charlas ilustrativas para los productores en distintas zonas de la provincia, con técnicos de los organismos provinciales y la colaboración de profesionales de la actividad privada”, se argumenta.
Piden un “comité de crisis”
El trabajo de la Fundación Pensar pide constituir “un comité de crisis que reúna a todos los actores para que juntos trabajen en las diferentes alternativas de prevención y control del fuego. Este comité debe llamarse a cesión permanente a partir de la detección de riesgo de incendios, siendo para esta campaña 2017/2018 de suma urgencia constituirlo”. Se sugiere que participen el Gobierno nacional y el provincial con las reparticiones competentes, INTA, UNLPam, asociaciones de productores, intendentes, policías nacional y provincial, Vialidad nacional y provincial, Defensa Civil, Bomberos y toda otra institución ligada al tema. Por otra parte se requiere un “mayor control de autoridades de aplicación de la ley 1354, de prevención y lucha contra los incendios rurales”.
Focos activos
La Dirección General de Defensa Civil, perteneciente al Ministerio de Seguridad, informó que hay un incendio activo en el Lote N° 3, entre Cuchillo Co y La Adela, y otro en la Ruta N° 35 Kilómetro 345.
En el primer incendio mencionado se encuentran trabajando tres cuadrillas de Defensa Civil. En el segundo, ubicado en el establecimiento “La Pochola”, también se encuentra una cuadrilla realizando tareas.