Directoras de escuelas primarias compartieron hace unos días una jornada de trabajo en la Escuela 104 de Winifreda donde abordaron cuestiones pedagógicas y didácticas y definieron las acciones que desarrollarán durante el ciclo lectivo 2018 siguiendo los lineamientos del Plan Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela. Se propusieron disminuir el ausentismo, lograr la permanencia de los alumnos en el aula y ocuparse de las problemáticas sociales que los afectan. Del encuentro participaron directivas de las escuelas 6, 4, 243, 92, 95, 105 y 201 de Santa Rosa, la escuela rural 100 de Colonia El Destino, ubicada a 35 kilómetros al oeste de esta localidad más la anfitriona. También estuvo presente la coordinadora de Area 3 Zona 4, Amelia Martín.
“Estas reuniones se hacen mensualmente para que los directivos tengan un espacio para poner en debate la construcción de su proyecto educativo institucional y a través de ese intercambio puedan enriquecerlo”, explicó Daiana Malsam, referente en la provincia del mencionado programa nacional. Precisó que los proyectos institucionales “varían” en cada escuela, porque cada una “tiene su propia identidad”. Sostuvo que “todas tienen un hilo conductor, que tiene que ver con la permanencia de los chicos en el aula, disminuir el ausentismo y un trabajo integrado a partir de problemáticas sociales que tienen los estudiantes. Cada institución, través de diferentes acciones, trata de ver cómo encamina esas problemáticas para justamente darles una pronta solución”. Consultada sobre los niveles de repitencia, Malsam prefirió poner “más el foco en lo que las escuelas intentan hacer para no recaer en niveles de repitencia, aunque ausentismo hay. Sí se trabaja con trayectorias escolares más discontinuas, entonces las acciones buscan de alguna manera reorientar y recuperar a esos chicos que van quedando con sus trayectorias interrumpidas”.
-¿Logran el objetivo a lo largo del año? -Se logra, estas escuelas tienen diferentes líneas de acción que buscan atender esas problemáticas y creo que están bien encaminadas para lograrlo.
< Luis Barbaschi para LA ARENA 12-12-2017 >