HIZO REFERENCIA A LA REFORMA PREVISIONAL Y A LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS
El gobernador de la Provincia, Carlos Verna, se refirió a la puesta en funcionamiento de la CIAI (Comisión Interprovincial del Atuel Inferior) a partir de la reunión de ayer con su par de Mendoza, Alfredo Cornejo, el ministro del Interior de Nación, Rogelio Frigerio, y el subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Pablo Bereciartúa.
El mandatario provincial consideró que será difícil avanzar por la historia que se tiene con la provincia de Mendoza, sobre todo con los antecedentes que tiene la vecina provincia en cumplir con los acuerdos. Recordó que Cornejo planteó que los días establecidos en los plazos son hábiles, a lo que Verna dijo que lo planteó para empezar a discutir; lo mismo ocurrió con el tema de la entrega de agua, donde sostienen que para ello primero se deben hacer las obras, “yo no entiendo que sea así”, expresó el gobernador, quien agregó: “la Corte diferencia que una cosa son las obras y otra la entrega de agua, que debe ser ya. Los inflexibles son ellos, que se niegan a cumplir la orden de la Corte, de entregar los 4,5 m3/seg”.
Los 4,5 m3/seg se medirán con un limígrafo, midiendo el caudal en el Paso de los Vinchuqueros, a partir de un convenio con la Facultad de Ingeniería que permitiría un mejor control.
Verna dijo estar más cerca de llegar al caudal fluvioecológico, iniciando con la reunión de mañana con los representantes de las provincias para comenzar con los trabajos, en principio para que el agua se entregue de manera inmediata y no luego de realizadas las obras. “No creo que se llegue a un acuerdo (mañana) y terminará con una definición de la Corte, para que sea la que diga si es antes o después de las obras. No podemos seguir deteriorando el ambiente, además no hay plazos para las obras”, añadió.
Cornejo le reconoció que no puede decirle a los regantes que los va a dejar sin agua para darle a La Pampa, pero que si la Corte lo dice lo hará. “Esta vez los mendocinos se sentaron a hablar de agua” remarcó Verna.
Dictamen en Diputados de la Reforma Previsional
Otro tema abordado por el gobernador fue el dictamen de la Reforma Previsional, donde los legisladores pampeanos (senadores) sólo votaron a favor del 82% móvil para las mínimas, teniendo en cuenta que en marzo habrá un aumento, no así en los otros puntos que perjudican a los jubilados. “Votaron negativamente el capítulo 1, que es el de la fórmula, y el capítulo 2, que es el de la edad”.
El gobernador consideró que hay que leer los votos, “si querés votar un artículo, como es el 82%, tenés que votar la norma a favor, sino no se puede votar ningún artículo en positivo, todos los que han pasado por el Congreso lo saben, algunas de las voces que se han alzado observando que votaron en general saben que si uno no vota en general no podría haber votado ese artículo”.
Verna dijo que la nueva fórmula no lo conforma, debido a que él cree que el aumento debe ir por encima de la inflación, “los diputados de La Pampa van a votar en contra, porque no quieren discutir la formula ni la aplicación”.
Dijo que el 82% móvil es poca plata hoy, pero en marzo se discute el salario mínimo vital y móvil, “donde es una definición del Gobierno y la CGT”, y si la CGT defiende bien los derechos de los trabajadores, los jubilados deberían percibir un salario por encima de la inflación.
Situación económica nacional
Ante las declaraciones de Macri de la crítica situación a nivel nacional, principalmente por el importante déficit fiscal, sumado al déficit total (con el interés de la deuda), el déficit de la balanza comercial, la toma de deuda, el pago de los Lebac, el dólar barato, “creo que más allá del problema fiscal está el problema social, con pobres, con más de 2,5 millones en indigencia y con una brecha más amplia entre ricos y pobres. Están todos los condimentos para un problema social grave”.
“Antes había déficit pero la gente tenía plata en el bolsillo, hoy hay déficit pero no hay plata en el bolsillo”, culminó el gobernador.