top of page
banner_incendios_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
DULCE MANIA CHICO
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
Foto del escritorLa Pampa

Otro año y el proyecto sobre las columnas no se trató


EL ANTIGUO RECLAMO DE LAS COOPERATIVAS

En 2012, el gobierno de Oscar Mario Jorge le quitó a 25 cooperativas el derecho a su infraestructura en forma ilegal hacia quienes las construyeron, instalaron, pagaron y brindan el servicio eléctrico de la mejor forma.

Desde hace más dos años en la comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios de la Legislatura está frenada la promesa del PJ en la campaña preelectoral de 2015 sobre la sanción de una Ley para devolverle la propiedad de las columnas a las cooperativas eléctricas. El status quo beneficia a los monopolios y cableoperadores que no quieren un nuevo instrumento para cobrar el canon que pagan por el uso de los soportes.

La reglamentación por ley sobre la utilización de la infraestructura portante de redes de terceros usuarios sigue cajoneada. La traba viene por que se había acordado que las cableras abonarían a los concesionarios por cada 100 metros de tendido de red, un valor anual por línea o red adicional instalada equivalente a 200 kWh de tarifa unitaria. El PEP debería tomar nota.

Las promesas de campaña del partido del gobierno con respecto a este tema fueron ratificadas el 22 de enero último. Allí el gobernador Carlos Verna en conferencia de prensa, anunció a la dirigencia de la Fepamco, que enviaría “un Proyecto de Ley para que la propiedad de las columnas pasen a ser de las cooperativas”.

Agregó además el titular del ejecutivo que “para que no haya que actualizar el valor del canon aquel debería ser automático, relacionado a la suba del valor del Kw”.

Al parecer los diputados no han querido, han sido presionados o se han olvidado de que las miles de columnas de hormigón que vemos en territorio pampeano son, como dice la ley, propiedad de las entidades solidarias.

Polémica.

La decisión del Poder Ejecutivo Provincial de restituir la propiedad de las columnas a cooperativas que brindan el servicio eléctrico en La Pampa es nuevamente noticia. La polémica se gestó en la Nochebuena de 2012 merced a la Resolución 32/12 del Ministerio de Obras Públicas, a cargo del ex ministro Jorge Varela, a la espera de un juicio oral y público por el Megaestadio.

Allí el gobierno de Oscar Mario Jorge le quitó a 25 cooperativas el derecho a su infraestructura en forma ilegal hacia quienes las construyeron, instalaron, pagaron y brindan el servicio eléctrico de la mejor forma. Fue recurrida con recursos jerárquicos por la entidad de tercer grado, pero desoída.

El propio PJ prometió revertir aquel desquicio pero que iba a salir por ley para darle mayor respaldo jurídico, como lo quería Fepamco, beneficiando a 135.608 asociados que no tienen por qué abonar el 50% del canon sobre sus propias columnas (aunque lo subsidiara la provincia).

No sería potestad del Ministerio de Obras Públicas, como organismo de alzada de Administración Provincial de Energía (APE), establecer el valor de uso de la infraestructura portante, sino mediante una actualización automática.

Lucha.

Este reclamo del movimiento cooperativo por haberlo desapoderado de sus columnas es una larga lucha que pareció haber finalizado cuando el Gobierno dijo que cuando la norma fuera ley se declararía de “interés regulatorio el uso de los soportes -columnas y/o postes- de conductores de la red del servicio público por parte de prestadores de otros servicios distintos al eléctrico, cuya licencia, concesión o autorización haya sido otorgada por la autoridad Municipal, Provincial o Nacional. “Los terceros interesados en el uso de soportes -columnas y/o postes- de los conductores del servicio público deberán requerir de los concesionarios prestadores la autorización para su utilización”.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
plex ago 2023_edited.jpg
bottom of page